Gobierno vasco insta al Estado a no mostrar una postura "inamovible" y anima a los presos a que se reinserten

Advierte de que la Ertzaintza tiene "obligación" de impedir actos de recibimiento a presos "que sean manifiestamente contrarios a la Ley"

El portavoz del Gobierno vasco, Josu erkoreka, ha confiado en que el Gobierno central no utilice la reciente sentencia del Tribunal de Derechos Humanos (TEDH) en torno a la conocida como 'doctrina Parot' para "cristalizar" una política penitenciaria "inamovible", al tiempo que ha instado a izquierda abertzale y a los presos de ETA a que no utilicen la resolución como "coartada para no hacer lo que tienen que hacer", y muestren arrepentimiento para acogerse a beneficios penitenciarios que favorezcan su reinserción.

Además, Erkoreka ha asegurado, respecto a los posibles recibimientos a presos como consecuencia de su puesta en libertad tras el fallo del Tribunal de Estrasburgo, que todas las fuerzas de seguridad, también la Ertzaintza, están "obligadas a impedir actos que sean manifiestamente contrarios a la ley, como la exaltación del terrorismo".

En este sentido, ha advertido de que el Gobierno vasco y la Ertzaintza "no puede sustraerse a la obligación legal de impedir el reconocimiento público de terroristas que han asesinado o cometido actos de extorsión".

"un antes y un después"

Igualmente, Erkoreka ha defendido que el posicionamiento del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) en torno a la citada doctrina no es "tan solo una sentencia", sino que es un fallo "inapelable", que, "guste o no guste", marca "un antes y un después en algunos aspectos de la política penitenciaria" del Estado.

Por ello, ha animado a inaugurar una "nueva etapa" en la política penitenciaria porque "nadie entiende que en 2013 se aplique la misma política penitenciara que en 2006. "Ahora ETA está ya a dos años de su declaración de cese de la actividad armada", ha recordado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento