Moragues insta a "tener los pies en el suelo" porque "los brotes verdes hicieron mucho daño"

Avanza que la Generalitat reducirá "un pelín" las transferencias al sector público en 2014, que pasaron de 600 a 400 millones en 2013
Moragues en su intervención en las jornadas sobre la reforma del sector público
Moragues en su intervención en las jornadas sobre la reforma del sector público
EUROPA PRESS
Moragues en su intervención en las jornadas sobre la reforma del sector público

El conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, ha manifestado este martes que "hay datos que invitan al optimismo" y muestran un "cambio de tendencia", pero ha remarcado que hay que "tener los pies en el suelo y saber dónde estamos" al considerar que "los brotes verdes hicieron mucho daño a este país". "Fue un error de diagnóstico más que considerable", ha sentenciado.

En su intervención en una jornada sobre reformas y eficiencia del sector público, organizada en Valencia por ApD y Deloitte, ha lanzado un "mensaje de optimismo prudente y moderado" y ha defendido que las "recetas" actuales "son las adecuadas" y que datos como el descenso del paro, las perspectivas de crecimiento y los incrementos en autónomos, turistas internacionales y exportaciones apuntan a que se está "en ese punto de inflexión, cambiando la tendencia y que lo peor se ha dejado atrás, los esfuerzos han valido la pena, vamos en la buena dirección y estamos siendo responsables y haciendo lo que debemos".

Moragues señala que se atraviesa "un momento de dificultad y complejidad máxima" y que tras el "shock financiero" vivido y las dificultades económicas sufridas, "no puede ser baladí la crisis, hay que cambiar la conciencia de familias, empresas y administraciones públicas".

En ese contexto, incide en que "hay que desterrar la idea de que no hay una exigencia de eficiencia en la administración", que "puede y debe ser eficiente" y aboga por "eliminar duplicidades" y "ver qué servicios se prestan" desde cada nivel administrativo, si se hace de forma directa o no y también cómo financiarlos.

Moragues admite que la administración "tiene un poquito de miedo al cambio" pero agrega que "los tiempos son otros y hay que trasnformarla completamante". Apunta, en este sentido, que "no puede ser una rémora, tiene que ser motor de la sociedad digital" y "estar más formada, más cualificada, más reducida, mejor retribuída, más prestigiada y que se le dé mayor credibilidad" y sea motivo de "orgullo" ciudadano.

Así, ha valorado el plan de redistribución de cargas de trabajo de la Generalitat, su apuesta por la administración electrónica, con el objetivo de que a partir del 1 de julio "cualquier relación de una persona jurídica para facturar con la administración autonómica sea a través de factura electrónica", así como la central de compras y los ahorros y eficiencia logrados con el Complejo Administrativo 9 d'Octubre.

"a nadie le gusta hacer eres" ni "subir impuestos"

El titular de Hacienda ha defendido asimismo que "había que racionalizar y reestructurar" el sector público empresarial y fundacional valenciano y ha destacado que, pese a que "a nadie le gusta hacer Expedientes de Regulación de Empleo (ERE)", han realizado 16, hasta reducir el sector público en 3.000 personas y pasar de 82 a 30 entidades, lo que supone un cumplimiento del 183 por ciento de los objetivos del Gobierno.

En este punto, ha resaltado la reducción del presupuesto del sector público "en 1.700 millones de euros de 2011 a 2013" y que "las transferencias de la Generalitat a su sector público empresarial pasaron de 600 a 400 millones en 2013 y, ahora, lo vamos a reducir un pelín para 2014".

Moragues mantiene que "había que afrontar reformas de gran calado" que, "cuando pasen los años" se percibirán "como una de las grandes reformas de nuestra joven democracia", llevada a cabo en un "proceso de ajuste presupuestario y control fiscal duro, poco popular, que penaliza". "A nadie le gusta subir impuestos", ha recalcado el conseller, quien opina que están "todos convencidos de que hay que bajar impuestos, la pregunta es cuándo", y apunta que se hará "cuando tengamos estabilizado al enfermo".

Así, ha aludido a la subida del IVA y al "gravamen complementario en IRPF que sitúa tipos marginales por encima del 50 por ciento", para después agregar que "eso es más que evidente que es un gravamen muy elevado, que entiendo -ha dicho— que durante 2014 se anunciará su bajada para dar esa marcha ya definItiva en la reactivación económica e incentivación del consumo".

Corrección de retrasos en los pagos dilatada en el tiempo

En su opinión, "se necesitan más reformas", fundamentalmente completar la bancaria y otras en materia de pensiones, energía y administraciones, y medidas para "impulsar la actividad económica", con el pago como "la mejor forma de hacerlo". A su juicio, "las administraciones no se pueden acostumbrar a retrasos en los pagos" y, de hecho, están "en proceso de corrección", aunque considera que "se tiene que dilatar en el tiempo" porque "es complicado pasar de shock financiero a un proceso de regularización y disciplina".

Moragues también ha defendido la conveniencia de diseñar "políticas selectivas, no generalizadas", punto en el que ha aludido a los incentivos fiscales del Consell para reactivar la actividad de investigación, reforma de viviendas y jóvenes emprendedores en 2014, así como a los puestos en marcha a nivel estatal.

"negociación política de presiones" sobre financiación autonómica

Además, ha insistido en la importancia de acometer una reforma del sistema de financiación autonómica, del que proviene el 75 por ciento de los ingresos de la Comunitat Valenciana, y ha reiterado que considera positivo que se ligue ese proceso con la reforma fiscal dado que supondría "romper el statu quo".

Sobre esta cuestión, ha indicado que la revisión con las autonomías cada cinco años "se convierte en una negociación política de presiones y al final lo que hace el Estado es aportar un poquito más de dinero al modelo" y repartirlo "según su buen saber y entender, en 2009 con criterios políticos, simplemente se quiso beneficiar a una comunidad autónoma, Cataluña, que pasó de estar por debajo de la media a por encima".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento