Gobierno no organizará "celebración alguna para festejar" el Día de Euskadi porque no suma a diferentes sensibilidades

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha admitido que el Ejecutivo no tiene previsto organizar "celebración alguna para festejar" el próximo 25 de octubre como 'Día de Euskadi' --en conmemoración de la firma del Estatuto de Gernika--, instaurado durante la pasada legislatura de Gobierno del socialista Patxi López, porque "no suma" a las diferentes sensibilidades.
Josu Erkoreka
Josu Erkoreka
CONGRESO
Josu Erkoreka

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha admitido que el Ejecutivo no tiene previsto organizar "celebración alguna para festejar" el próximo 25 de octubre como 'Día de Euskadi' —en conmemoración de la firma del Estatuto de Gernika—, instaurado durante la pasada legislatura de Gobierno del socialista Patxi López, porque "no suma" a las diferentes sensibilidades.

En una comparecencia ante los medios de comunicación, tras la celebración del Consejo del Gobierno, Erkoreka ha destacado que considera que, "en este momento, no hay razones objetivas, suficientemente consensuadas que hagan que esa celebración pueda llevarse a cabo en términos de sumar y no de restar".

La festividad del 'Día de Euskadi' fue aprobada por el Parlamento vasco el 22 de abril de 2010, con los votos a favor del PSE, PP y UPyD y la oposición de PNV, Aralar, EA y Ezker Batua-Berdeak.

Josu Erkoreka ha manifestado que el que no se organicen "festejos" por parte del Gobierno vasco esta jornada no significa que éste "no valore positivamente su institucionalización y el marco jurídico en el que se produce".

"Pero esta valoración puede conmemorarse con fiesta o sin fiesta, y la fiesta, cuando se instituyó, no se hizo con el nivel de consenso necesario. Esto es lo que opina el Gobierno y opina mayoritariamente el Parlamento", ha añadido.

Además, ha recordado que existe "un mandato parlamentario dirigido al Gobierno para que se produzca la modificación de este fiesta", y el Ejecutivo "no va a dejar de tomar en consideración lo que de positivo tiene el hecho de que ese día se aprobara formalmente el marco jurídico en el que se produce su institucionalización", pero no ve motivo para "organizar festejos específicos en relación con la fiesta, porque los que se instituyeron no contaron con el respaldo, el aval y el consenso suficiente para que la celebración se llevara a cabo en términos de sumar y no de restar".

Este día de fiesta será derogado después de que el PNV presentara en el Parlamento vasco una proposición de Ley con este fin, que fue apoyada por EH Bildu para su tramitación en el legislativo vasco.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento