La Guardia Civil registra el Ayuntamiento de Peñarroya por irregularidades en subvenciones

  • La 'Operación Rocket' afecta a Córdoba, Barcelona, Lérida, Valencia y León.
  • Investigan las presuntas irregularidades en ayudas europeas, nacionales y autonómicas.
  • Una de las detenidas es la exalcaldesa del PSOE de Peñarroya.
Localidad cordobesa de Peñarroya-Pueblonuevo.
Localidad cordobesa de Peñarroya-Pueblonuevo.
ARCHIVO
Localidad cordobesa de Peñarroya-Pueblonuevo.

Operación Rocket. La Guardia Civil está registrando el Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo, en Córdoba, por el caso de las presuntas irregularidades en subvenciones europeas, nacionales y autonómicas sobre las antiguas minerías de carbón. Dicha operación se desarrolla también en Barcelona, Lérida, Valencia y León.

Habrá más detenciones

En dicha localidad cordobesa, los agentes ya han detenido a Luisa Ruiz, exalcaldesa del PSOE de Peñarroya-Pueblonuevo, además de a otras dos personas de fuera de la provincia de Córdoba. Los tres detenidos supuestamente han cometido delitos Contra la Hacienda Pública, Prevaricación Administrativa y Falsedad en Documentos Público. Además, han imputado a otras 10 personas y no se descartan más detenciones.

Según informa la Benemérita, la operación es fruto de una investigación desarrollada a raíz de una denuncia del actual gobierno municipal del PP en Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba), para esclarecer el destino final de subvenciones europeas, nacionales y autonómicas, otorgadas para el desarrollo económico de las antiguas zonas mineras del carbón, así como presuntas irregularidades que también afectarían a los posteriores procesos de contratación pública que se articulaban para hacer efectivas las distintas actuaciones subvencionadas.

Si bien la denuncia inicial apuntaba la existencia de supuestas irregularidades en relación a la gestión de las subvenciones otorgadas para los proyectos de instalación del denominado Tren Turístico 'El Guadiato', y del Museo del Ferrocarril, respectivamente, la Guardia Civil ha extendido la investigación a otras ayudas de las que ha sido beneficiario el Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo entre los años 2007 y 2011.

Tienen previsto realizar hasta 11 registros

Igualmente en esta fase de explotación, los agentes tienen previsto realizar once entradas y registros en distintos lugares, entre los que se encuentra el Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba), una empresa municipal de esa localidad, diversas sedes de empresas vinculadas con los hechos y domicilios particulares de las personas implicadas.

La operación la llevan a cabo agentes del Grupo de Delitos contra la Administración de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, apoyados por Unidades del Cuerpo de las zonas de actuación, todo bajo la dirección del Juzgado de Instrucción número 2 de Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba). La investigación, que se encuentra bajo secreto de sumario, continúa abierta, no descartándose futuras detenciones y/o imputaciones.

Por su parte, el secretario de Política Municipal del PSOE de Andalucía, Francisco Conejo, ha mostrado su "respeto" por la Operación Rocket.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento