Sindicatos y pequeño comercio de Valladolid estudian cierres patronales para exigir la supresión de las ZGAT

Recogidas más de 5.000 firmas de consumidores contra esta decisión dentro de una campaña que incluirá carteles informativos en los escaparates
Imagen de la rueda de prensa
Imagen de la rueda de prensa
EUROPA PRESS
Imagen de la rueda de prensa

Los sindicatos y el pequeño comercio de Valladolid estudian, entre otras medidas, un cierre patronal de los establecimientos durante determinados días o determinadas horas de fechas señaladas para exigir a la Junta de Castilla y León la supresión de las Zonas de Gran Afluencia Turísitca (ZGAT) en la capital y los municipios vecinos.

Así lo han anunciado este martes los representantes de UGT, Comisiones Obreras (CCOO), Asociación Vallisoletana de Comercio (Avadeco), Federación de Comercio de Valladolid (Fecosva), Gremio de Libreros, Facua, Fedefruta, Gremio de Carniceros y Copemar, quienes han presentado un manifiesto en el que han exigido la retirada de la ZGAT existente en la actualidad —centro histórico de Valladolid— y evitar decisiones similares en el futuro.

En concreto, el secretario de Acción Sindical de la Federación de Comercio de UGT, Orlando Aranzana, ha subrayado que no descartan "ninguna medida" y ha asegurado que actualmente los sindicatos están "a la espera" de la respuesta de Avadeco y Fecosva para convocar dicho cierre patronal, que bien podría celebrarse durante una jornada entera, o bien limitarse a determinadas horas, pero durante "fechas señaladas" para generar un mayor impacto", a lo que se sumaría una huelga por parte de los empleados de las grandes superficies, a los que "también afecta la declaración de las ZGAT".

Asimismo, el secretario general de Servicios Privados de CCOO, Luis Sáez, ha subrayado que desde que se inició la recogida de firmas por parte de los comerciantes para rechazar la liberalización de horarios, se han conseguido ya 5.038 firmas, una iniciativa que en próximos días se completará con la fijación en los escaparates de los comercios de carteles en contra de la medida.

En este sentido, Sáez ha recordado que desde la liberalización de horarios comerciales en la Comunidad de Madrid, se ha perdido un 3,7 por ciento en el sector en esta región, mientras que la facturación ha caído un siete por ciento.

Sáez ha justificado estos datos por el hecho de que una mayor franja de apertura supone un "desplazamiento de la cuota de mercado" del comercio local hacia ellas "sin que por ello se aumente el consumo ni el empleo en el sector", ya que "el dinero del que dispone el consumidor seguirá siendo el mismo".

Conciliación familiar

En el manifiesto dado a conocer este martes, los firmantes subrayan que la apertura de los domingos "cercena el derecho al descanso semanal", lo que afecta la conciliación familiar y afecta especialmente a las mujeres en un sector "especialmente feminizado".

Al hilo de esto, Luis Sáez ha defendido que su postura "no es del siglo XIX", ya que de esa centuria lo es "trabajar los domingos", pues en 1900 se logró "el derecho a descansar los domingos".

Otro de los aspectos reflejados en el manifiesto es el problema que la apertura dominical tendrá para los clubes deportivos, la cultura y las celebraciones religiosas de la ciudad, especialmente los bautizos, comuniones, bodas o procesiones de Semana Santa, ya que muchos de estos trabajadores forman parte de las cofradías de Valladolid.

Por lo que se refiere a la cultura, el presidente del Gremio de Libreros, Marco Antonio Lobato, ha advertido del daño que causará a la cultura y ha avisado, además, de que las grandes superficies "no van a aunar la cultura" como sí hace el pequeño comercio.

En cuanto a la posible justificación de esta medida por la afluencia turística, los firmantes han recordado que Valladolid es la cuarta provincia de Castilla y León por número de pernoctaciones, por lo que han rechazado este argumento.

Además, el presidente de Avadeco, Alejandro Pellitero, que en una ciudad "mucho más turística" como Barcelona se llegó a un acuerdo para abrir los festivos "sólo en el centro y a determinadas horas", en coincidencia con la llegada de los cruceros que atracan en la capital, una medida que se podía copiar en Valladolid para fechas como la Seminci o el Teatro de Calle.

Convenio colectivo

En cuanto a la posibilidad planteada por la Concejal de Cultura, Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid, Mercedes Cantalapiedra, de que comerciantes y sindicatos acordaran una modificación del Convenio Colectivo para poder abrir más días, Luis Sáez ha puntualizado que se trata de un acuerdo negociado "entre trabajadores y empresarios" del que "nada tienen que ver las administraciones", al tiempo que ha pedido a la edil que no les haga "responsables de su incompetencia".

En este sentido, Pellitero ha indicado que, si sus asociados lo demandaran, convocaría a los sindicatos para renovar el convenio, pero ha aclarado que la mayoría de los comerciantes "no quieren abrir más festivos".

Por último, todos los firmantes del manifiesto han criticado que, cuando las partes estaban "a punto de alcanzar un acuerdo" para elevar a dos días más los festivos de apertura en Valladolid, la Junta y el Ayuntamiento "han pasado el rodillo a la mayoría" y han aprobado la apertura de 16 domingos y festivos en las ZGAT "con nocturnidad y alevosía".

En la actualidad existen en Valladolid 4.500 establecimientos abiertos al público con unos 31.327 trabajadores, de los que 9.450 son autónomos y más de 21.877, asalariados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento