El Gobierno dice que no puede adelantar cambios de postura sobre Donapea "sin conocer con claridad" la propuesta del PSN

Sánchez de Muniáin exige al PSN que explique "con luz y taquígrafos" en "qué condiciones está dispuesto a llevar adelante el plan"
El consejero portavoz del Gobierno de Navarra, Juan Luis Sánchez de Muniáin
El consejero portavoz del Gobierno de Navarra, Juan Luis Sánchez de Muniáin
EUROPA PRESS
El consejero portavoz del Gobierno de Navarra, Juan Luis Sánchez de Muniáin

El consejero portavoz del Gobierno de Navarra, Juan Luis Sánchez de Muniáin, ha declarado que el Ejecutivo "no puede adelantar ningún cambio de postura" sobre el proyecto de Donapea "sin conocer antes cuál es la nueva posición del PSN en su integridad, con plena claridad y transparencia". Por ello, ha exigido a los socialistas que muestren "con luz y taquígrafos" en "qué condiciones están dispuestos a llevar a cabo este plan".

A preguntas de los periodistas, tras ofrecer una rueda de prensa, Sánchez de Muniáin ha destacado que en este tema "el interés del Gobierno está bien claro y se centra en tres apartados: promocionar y modernizar la FP, dar opción dentro de la ley a que se invierta en investigación en Navarra y cumplir el acuerdo suscrito entre el Gobierno foral, la Universidad de Navarra y también el PSN".

Llegado a este punto, ha expuesto el portavoz del Gobierno foral, el Ejecutivo lo que espera del Partido Socialista, "una vez que ha cambiado de postura en esta materia, es que exprese con claridad cuáles son las condiciones en las que estaría dispuesto a llevar adelante este plan, para una vez conocidas poder sentarnos a hablar y reconducir este asunto".

"Pero lo primero es exigir al PSN que muestre con claridad, con plena transparencia y con luz y taquígrafos en qué condiciones está dispuesto a llevar a cabo este plan, si es que realmente está dispuesto a llevarlo adelante. A partir de ahí, siempre cualquier acuerdo será el mejor para llevar adelante esta iniciativa", ha remarcado.

Preguntado por si el Gobierno estaría dispuesto a retirar el PSIS una vez conocida la propuesta del PSN, Sánchez de Muniáin ha subrayado que "primero tenemos que conocer si son condiciones viables o imposibles". "En cualquier caso, lo que se le debe exigir después de estos cambios de postura es la claridad necesaria para saber a qué atenerse y en qué se puede centrar la negociación", ha zanjado.

En este sentido, y en relación con la exigencia del PSN de que el Ejecutivo foral retire el PSIS de Donapea en su sesión de este miércoles, Sánchez de Muniáin ha reiterado que el Gobierno "tiene que conocer antes" la propuesta concreta de los socialistas, ya que, según ha dicho, "lo que no va a hacer el Gobierno es renunciar a un PSIS y luego encontrarse con que realmente tampoco puede llevar adelante el plan".

"Antes de proceder a cualquier medida de este tipo, el Gobierno tiene que conocer cuáles son las posibilidades que ofrece el PSN, si éstas son posibles y viables y sentarse a poder discutir y abordar esta cuestión", ha señalado el consejero portavoz, para defender que la postura del Ejecutivo "siempre ha sido de absoluta colaboración para llevar adelante este importante plan".

Según ha expuesto, el Gobierno "está obligado por sus propios actos a llevar a cabo todas las tramitaciones que ha iniciado", por lo que, según ha señalado, "si realmente lo que el PSN presenta es una opción viable y posible, todas las administraciones que quieren llevar adelante sus planes cuando menos tiene que escucharlas e intentar llegar a un acuerdo".

Sobre el "coste cero"

Por otro lado, al ser cuestionado por el planteamiento del PSN de que el centro de Donapea no sea trasladado a San José y que la operación suponga un coste cero, el portavoz del Gobierno foral ha señalado que "a todas luces" los socialistas tendrán que explicar "cómo se hace un coste cero".

"El Gobierno está obligado a costear la construcción de un nuevo centro de Formación Profesional, sobre todo el centro sanitario; el Gobierno está obligado a adaptar y modernizar las instalaciones de Donapea, y en último término a costear su traslado, otra cosa es que este traslado salga en condiciones mucho más beneficiosas si se acompaña de ese acuerdo con la Universidad de Navarra", ha agregado.

Así, Sánchez de Muniáin ha incidido en la idea de que "el coste cero tendrá que explicarlo el PSN y en qué condiciones, para poder ver si realmente es una propuesta viable o realmente es una propuesta imposible". "Por eso, le exigimos al Partido Socialista que con claridad y transparencia diga en qué condiciones podría llevar adelante este plan", ha declarado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento