Agroganadería indica que en 2013 se han reducido los daños del lobo en la cabaña ganadera y se han abatido 32 ejemplares

La consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos del Principado, María Jesús Álvarez, ha indicado este martes en la Junta General que en lo que va de año ha descendido el número de daños del lobo a la cabaña ganadera. Asimismo, ha cifrado en 32 los ejemplares abatidos -junto a otros dos muertos por atropello--, lo que supone "la cifra más alta dentro de un programa de actuaciones desde que existe el plan de gestión".
La consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos, María Jesús Álvarez
La consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos, María Jesús Álvarez
EUROPA PRESS
La consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos, María Jesús Álvarez

La consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos del Principado, María Jesús Álvarez, ha indicado este martes en la Junta General que en lo que va de año ha descendido el número de daños del lobo a la cabaña ganadera. Asimismo, ha cifrado en 32 los ejemplares abatidos -junto a otros dos muertos por atropello—, lo que supone "la cifra más alta dentro de un programa de actuaciones desde que existe el plan de gestión".

Álvarez también se ha referido a los expedientes sobre daños, apuntando que hasta el 15 de octubre de 2013 la cifra se situó en 2.257 frente a los 2.464 registrados en el mismo periodo del año pasado. Respecto al coste abonado por el Principado, Álvarez lo ha cifrado en 803.496 euros hasta la fecha. "El pago de los daños se está haciendo con absoluta agilidad", ha añadido.

En la comisión del área, la titular de Agroganadería ha avanzado que el nuevo Plan de Gestión del Lobo prevé "ampliar los métodos de eliminación de ejemplares en cada una de las zonas de gestión y la autorización de batidas". El texto se presentará el día 29 ante el Consejo del Lobo para, después de pasar por el Consejo de Gobierno, exponerlo ante la Junta General en noviembre.

Con todo, la consejera ha defendido la gestión "seria y eficaz" realizada por su departamento para el control del lobo en la comunidad, con el objetivo de minimizar los daños en la cabaña ganadera atendiendo, a su vez, el 'estatus' de esta especie y el cumplimiento de la normativa que le afecta.

Los grupos parlamentarios

Desde Foro dudan de que se vaya a agilizar la puesta en marcha un nuevo plan de gestión del lobo después de que el año pasado la Consejería anunciase que se estaba ultimando. "Un año después seguimos sin plan", ha reprochado el diputado Juan Ramón Campo, alertando de la gravedad de la situación y poniendo el acento en que los más perjudicados están siendo los ganaderos.

Por su parte el diputado del PP Luis Miguel Venta Cueli ha criticado el "fracaso" del actual plan de gestión, que creen "caduco", por lo que insta a la titular de Agroganadería a incorporar al nuevo plan criterios "objetivos" dando más protagonismo a los ganaderos asturianos.

Según el diputado de IU Aurelio Martín, en los últimos años ha habido "cierta desidia" hasta llegar a una situación que "desborda" a la Administración, por lo que valora que se vaya a presentar un nuevo plan de gestión, que espera sea "consensuado" para trabajar con mayor "eficacia" y disponer de "medidas excepcionales", en caso de que sean necesarias, para garantizar la coexistencia del lobo con la actividad agroganadera.

Finalmente, los socialistas han agradecido la información "detallada" de la consejera y han valorado la forma de gestionar la situación por parte del Principado. "El Gobierno tiene voluntad y compromiso con el medio rural asturiano para solucionar el problema", ha dicho el diputado Marcelino Marcos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento