El ministo del Interior respeta la excarcelación, pero insiste en que la 'doctrina Parot' es "justa"

  • Jorge Fernández Díaz expresa su respeto por la decisión de la Audiencia Nacional.
  • El fiscal general del Estado manfiesta que la sentencia hay que cumplirla.
  • Asegura que no cuestiona "en sí misma la 'doctrina Parot'", sino su aplicación retroactiva en un caso determinado.
  • Arantxa Quiroga (presidenta del PP vasco): "Hay que cumplir la sentencia, como debe ser en un Estado de Derecho".
  • La Audiencia Nacional estudia la excarcelación de Inés del Río.
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.
EFE/Fernando Alvarado
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha expresado este martes su respeto por la decisión de la Audiencia Nacional de excarcelar a la etarra Inés del Río tras el fallo del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) sobre la 'doctrina Parot', que, según él, fue justa y eficaz para luchar contra los delitos más "abyectos".

Fernández Díaz ha hecho estas manifestaciones tras firmar en el Congreso un acuerdo con representantes de Moldavia y después de conocer que el pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha dejado en libertad a Inés Del Río, encarcelada en el penal coruñés de Teixeiro, en aplicación del fallo del TEDH.

Ha recordado que, como ya hiciera este lunes, como ha dejado sentado la doctrina del Tribunal Constitucional español y a la vista de que España es parte del Convenio europeo de Derechos Humanos, corresponde a los órganos jurisdiccionales competentes la interpretación y aplicación de la sentencia del TEDH.

Y lo que ha hecho la Audiencia Nacional, como órgano competente porque los delitos de Del Río son de terrorismo, es "interpretar y aplicar en sus propios términos el fallo", por lo que "ha actuado en consecuencia", ha añadido el titular de Interior.

Por ello, el Gobierno no tiene nada que decir y no puede opinar sobre esa excarcelación porque, ha reiterado, son los tribunales los que tienen la misión de ejecutar lo que proceda, y "si lo han hecho, es por que habrán entendido que es lo que procedía".

Sobre el fallo del TEDH, ha subrayado que el Ejecutivo entendía "y sigue entendiendo que la 'doctrina Parot', que no fue elaborada por el Gobierno sino por el Tribunal Supremo y validada por el Constitucional, era justa y además ha sido un instrumento muy eficaz para luchar contra el terrorismo y la criminalidad en sus diversas manifestaciones y las más abyectas".

Desde esa consideración, el Gobierno entendió que debía recurrir la primera decisión del TEDH en el caso de Inés del Río, pero el fallo de ayer ya es "irrecurrible" y la corte europea ha dicho "la última palabra".

"Como Gobierno no tenemos otra cosa que decir. No podemos añadir más. Sólo ser, como somos siempre, respetuosos con las decisiones de los tribunales más allá de las opiniones que nos merezcan, pero (la Audiencia Nacional) ha actuado en el ejercicio de sus competencias", ha apostillado.

Preguntado si queda algún margen para que, como ayer pidieron las víctimas del terrorismo, los jueces tengan "altura de miras", Fernández Díaz ha insistido en que el Gobierno tiene que dejar a la Audiencia Nacional actuar en el ejercicio de sus competencias.

Torres-Dulce: "No vamos a poner ninguna dificultad"

Por su parte, el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha manifestado este martes durante un desayuno informativo que su departamento "no va a poner ninguna dificultad" a la ejecucción de la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que este lunes condenó a España por aplicar la 'doctrina Parot', si bien cada caso se analizará de forma individual.

Torres-Dulce ha resaltado que España es un Estado de Derecho y que como tal estamos sujetos a la Constitución y a los tratados internacionales. "Aunque discrepemos,  la sentencia obliga a ejecutarla en sus estrictos términos, la Fiscalía no va a poner ninguna dificultad a su ejecución".

Ha añadido que la decisión de Estrasburgo "no cuestiona en sí misma la doctrina Parot sino la manera de aplicar retroactivamente dicha normativa juresprudencial".

Por ello, se examinará cada caso concreto de preso afectado por la aplicación de esta doctrina "para decidir si procede o no procede su aplicación". "Ni vamos a ralentizar ni a acelerar absolutamente nada", ha indicado Torres-Dulce.

Arantza Quiroga: hay que cumplir la sentencia

En esa misma línea ha ido la presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, ha afirmado hay que cumplirla y "corregir un camino" que el Tribunal de Estrasburgo ha determinado que "no es el adecuado". Además, ha destacado que nada "evitará" que la presa de ETA Inés Del Río, que deberá ser excarcelada, "sea una asesina con 23 asesinatos a sus espaldas", y ha realizado un llamamiento a la izquierda abertzale para que "corte amarras con ETA".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Quiroga ha destacado que la sentencia "hay que cumplirla, como debe ser en un Estado de Derecho", aunque sea una de esas resoluciones que "gustan menos". "En mi caso, me gusta muy poco, pero hay que cumplirla", ha añadido.

A su juicio, la 'doctrina Parot' "respondía a una necesidad del Estado de Derecho para evitar algo que a todos parecía injusto, como es que determinadas personas salieran de la cárcel con una pena muy pequeña para el dolor que habían causado".

"Hoy está claro, porque así lo ha dicho el Tribunal de Estrasburgo, que no era el camino adecuado y, por tanto, hay que rectificar y hay que tomar nota", ha manifestado.

Por ello, ha indicado que, "si nos creemos realmente esas palabras de que nos conjuramos todos un día para que el terrorismo fuera derrotado desde el Estado de Derecho, hay que ser coherentes y saber que, en estos momentos, aunque la decisión no guste, hay que acatarla". "Cuando confías en los tribunales y en su decisión, tiene que ser con todas las consecuencias", ha apuntado.

Arantza Quiroga ha manifestado que se está "en ese día después" y, posiblemente, en pocos días, la expresa de ETA Inés del Río "aparecerá por las calles de Euskadi paseando, y ni la 'doctrina Parot' ni nada de nada va a evitar que esta señora sea una asesina con 23 asesinatos a sus espaldas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento