La UNIR sigue en México las huellas culturales del exilio español, con una obra de teatro y un foro de debate

La Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), a través de su Fundación, seguirá en México las huellas culturales del exilio españo, para lo que llevará a México DF los próximos 26 y 27 de octubre una obra de teatro y un foro de debate sobre el exilio.
Escena de 'La sangre de Antígona'
Escena de 'La sangre de Antígona'
UNIR
Escena de 'La sangre de Antígona'

La Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), a través de su Fundación, seguirá en México las huellas culturales del exilio españo, para lo que llevará a México DF los próximos 26 y 27 de octubre una obra de teatro y un foro de debate sobre el exilio.

En concreto, la Fundación UNIR coproduce, junto al Teatro Nacional de México y el Centro Dramático Nacional de España, la obra 'La sangre de Antígona', de José Bergamín. La pieza, estrenada en el marco del Festival Cervantino de Guanajuato, llega el sábado 26 de octubre a México DF, concretamente al Teatro Julio Jiménez Rueda.

El fin de semana se completa con el Foro UNIR Teatro (domingo 27 de octubre), una cita en la que intelectuales españoles y mexicanos profundizan, haciendo acopio del título de la jornada, en las Huellas del exilio español en América en la escena actual de México y España.

Esas huellas, según el director de UNIR Teatro, Ignacio Amestoy, "nos permiten buscarnos a nosotros mismos" y evidencian "un reencuentro, tras la Guerra Civil española, a través de los exiliados, que encontraron en la América hispana su segunda patria, injertando la experiencia del momento magnífico de una nación a la que la masacre le privó de una gran parte de sus mejores hijos".

Uno de los objetivos del Foro, en el que críticos teatrales y periodistas de ambas orillas enriquecerán el debate, es homenajear a México, un país que rezumó generosidad en esa etapa histórica.

"Con su presidente Cárdenas a la cabeza, fue un ejemplo de acogida en aquellos trágicos momentos. El pueblo mexicano se abrió en canal para que los exiliados españoles pudiesen seguir no sólo viviendo, sino realizándose, incorporándose a una cultura vigorosa, que teniendo raíces comunes con los exiliados se abría a nuevos horizontes", considera Amestoy.

REFLEXION.

Y en este contexto, viene a colación la puesta en escena de 'La sangre de Antígona', de José Bergamín, un exiliado que reflexiona "sobre las dos Españas que se han enfrentado, como Polinices y Eteocles, hasta la muerte, y el llanto de Antígona, de una España que se ve huérfana, teniendo que volver a la vida desde la muerte, desde la sangre".

Esta metáfora, de acuerdo con el director de UNIR Teatro, es aplicable "a cualquier conflicto entre los hombres desde el enfrentamiento de Caín a Abel". "Los seres humamos nos repetimos. Algo muy aburrido, si no fuera tan trágico", afirma.

Por su parte, el director de 'La sangre de Antígona', Ignacio García, cree "pertinente y un acto de justicia poética" rescatar esta pieza y poderla mostrar en la escena mexicana.

De hecho, en Guanajuato la acogida "ha sido muy cálida y entusiasta, tanto de la figura de Bergamín, a la que en aquél país tienen un cariño y afecto infinito, como a la propia obra, que el público ha recibido con una atención silenciosa y sonoros aplausos". En México DF la expectación es máxima.

"Lamentablemente", reseña Ignacio García, la lectura para el espectador mexicano es inmediata y cercana a la realidad: "La lucha entre la barbarie y el crimen, y aquéllos que se oponen y denuncian, es diaria, por lo que la obra funciona como testimonio presente y actual de esa lucha, y con toda su actualidad, como una interrogación acusadora en las palabras de Bergamín: ¿Qué sucede cuando en una sociedad dominada por la violencia nadie denuncia?".

Respecto a la puesta en escena de 'La Sangre de Antígona', el director intenta plasmar "las ideas contundentes y el lenguaje poético" de Bergamín, pero sin olvidar lo espectacular, monumental y funerario, ya que la obra es un "funeral imposible". Además, Ignacio García cree que el encuentro que organiza la Fundación UNIR es un espacio de pensamiento necesario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento