Primer día de la huelga educativa: masiva para los estudiantes, "muy desigual" para el Ministerio

  • El Sindicato de Estudiantes asegura que entre el 80% y el 90% de los estudiantes no han ido a clase y que el apoyo es multitudinario en la enseñanza media.
  • El Ministerio de Educación dice que las cifras de los estudiantes no se acercan "siquiera remotamente" a la realidad, aunque aún no ha dado cifras oficiales.
  • Los convocantes de la huelga general presentan una carta en el Ministerio en la que declaran al ministro "persona non grata y enemigo de la educación".
Manifestación de estudiantes en Madrid contra la reforma educativa impulsada por el PP, en una imagen de archivo.
Manifestación de estudiantes en Madrid contra la reforma educativa impulsada por el PP, en una imagen de archivo.
EFE
Manifestación de estudiantes en Madrid contra la reforma educativa impulsada por el PP, en una imagen de archivo.

La primera jornada de la huelga de alumnos de la educación pública en toda España ha tenido un seguimiento masivo para los estudiantes y un apoyo "desigual" para el Ministerio de Educación.

Así, mientras el Sindicato de Estudiantes (SE) asegura entre el 80% y el 90% de los estudiantes no han asistido a clase, el departamento que dirige José Ignacio Wert dice que, según sus datos, ese porcentaje no se acerca "siquiera remotamente" a la realidad.

En un comunicado, el SE ha informado de que 1.900 institutos de enseñanza media han parado las clases en un porcentaje cercano al 90% y está siendo "masiva" en centros de Madrid, Andalucía, Valencia, Extremadura, Aragón, Asturias y Galicia.

En otros territorios como Cataluña, Rioja, Murcia, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Canarias, la huelga está teniendo un respaldo superior al 75%, mientras que en Euskadi y Navarra, decenas de institutos se han sumado a la huelga "a pesar de la campaña de represión de nuestros derechos que los gobiernos del PNV y de UPN están tratando de imponer", según SE.

También la huelga ha paralizado las clases en las universidades como la Complutense, Autónoma y Rey Juan Carlos de Madrid; los campus de Cádiz, Sevilla, Granada y Almería o los de Valencia. La secretaria general del SE, Ana García, afirma que el apoyo es "multitudinario" en las enseñanzas medias.

"Un portento de humildad"

Por su parte, el Ministerio de Educación ha informado en otro comunicado de que la incidencia de la huelga estudiantil está siendo "muy desigual", ya que es prácticamente nula en Primaria, escasa en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y "algo mayor" en Bachillerato.

Además, ha señalado que los datos que están facilitando las organizaciones convocantes no se aproximan "siquiera remotamente" a los que las comunidades autónomas están proporcionando. El Ministerio ha añadido que, en cuanto complete la información sobre la incidencia de la huelga con los datos de todas las autonomías, ofrecerá un porcentaje del seguimiento.

Preguntada su opinión por las declaraciones hechas por Wert en Antena 3, cuando ha dicho que "en el Parlamento soy un portento de humildad", Ana García ha recalcado: "Para él son declaraciones muy ingeniosas, chistosas y graciosas, pero lo que hacen es encender la rabia, las ganas de luchar y echar más leña al fuego de las movilizaciones".

"Que siga diciendo lo que quiera que nosotros en la calle también vamos a responder que se tiene que ir y tiene que retirar todos sus ataques", ha subrayado. García ha hecho estas declaraciones cuando, junto a otros representantes de la Plataforma Estatal por la Escuela Pública, han entregado hoy en el registro del Ministerio de Educación una carta a Wert, en la que lo declaran "persona non grata y enemigo de la educación".

La Defensora ofrece su mediación

Por otro lado, la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, asegura estar dispuesta a mediar entre el Ministerio y los convocantes de la huelga general, prevista para el próximo jueves en protesta por el proyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).

Sobre los actos de protesta, ha dicho en el Congreso, no tiene nada que decir porque los convocantes "están en su derecho", pero ha advertido de que desde hace años es "absolutamente imprescindible" una reforma del sistema educativo ante el "altísimo abandono escolar prematuro y el fracaso escolar".

No obstante, para Becerril, lo mejor sería, tal y como ha subrayado, que en los "temas fundamentales" de la reforma se intentara llegar a un acuerdo "y lograrlo". "Eso es lo que a mi me gustaría", ha incidido. La defensora ha asegurado que ha mediado en el conflicto educativo que se mantiene en Baleares por el trilingüismo en sus aulas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento