El CGPJ estudiará si abre diligencias informativas al juez Vázquez Taín por declaraciones sobre el caso Asunta

Sería el primer paso para determinar si en el futuro el juez instructor es merecedor de reproche disciplinario

La Comisión Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) estudiará este martes si abre diligencias informativas al juez José Antonio Vázquez Taín, instructor del caso sobre la muerte de la niña Asunta Basterra, por unas declaraciones públicas en las que criticaba la avidez de los medios de comunicación por cualquier tipo de información sobre el asunto.

"El periodismo funciona así, sale un 'tweet' que dice que los datos revelan que Asunta volaba" y los periodistas recogen que "fuentes bien informadas próximas a la investigación aseguran que Asunta volaba", indicó el juez instructor del caso el pasado jueves durante una mesa redonda organizada con motivo del I Curso sobre Terrorismo, Seguridad Ciudadana y Violencia Antisistema que tuvo lugar en Vigo.

Los cinco vocales que componen la Comisión Disciplinaria del CGPJ se reunirán este martes para estudiar si en este caso procede abrir diligencias informativas, según han informado a Europa Press fuentes del órgano de gobierno de los jueces.

Se trata del primer paso para empezar a valorar si estas declaraciones del juez instructor del caso Asunta Basterra pudieran ser merecedores de reproche disciplinario en un futuro. En caso de la Comisión Disciplinaria acordara la apertura de diligencias, la Inspección del Consejo propondría la apertura o no de expediente al juez.

No obstante, las decisiones de la Inspección del Consejo no son vinculantes, por lo que sería la Comisión Disciplinaria —competente para la instrucción de expedientes disciplinarios, así como la imposición de sanciones a jueces y magistrados que no sean competencia del Pleno—, la que tendría que pronunciarse al respecto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento