Cerca de 2.000 personas se manifiestan en Basauri en apoyo de Fagor y Edesa

  • En esta empresa trabajaban 200 cooperativistas en régimen de Seguridad Social que se han visto afectados por un expediente de extinción.
  • Han lamentado las "repercusiones devastadoras" de la clausura y han pedido un compromiso "urgente" para el mantenimiento de los trabajadores.
  • El miércoles representantes de los trabajadores se reunirán con el presidente del consejo rector, el director general y el director de recursos humanos.
Cientos de trabajadores de Fagor se han manifestado por las calles de Basauri.
Cientos de trabajadores de Fagor se han manifestado por las calles de Basauri.
EFE
Cientos de trabajadores de Fagor se han manifestado por las calles de Basauri.

Unas 2.000 personas han recorrido las calles de Basauri (Vizcaya) para reclamar una solución para los casi 2.000 cooperativistas de Fagor Electrodomésticos y Edesa, días después de que esta cooperativa haya solicitado preconcurso de acreedores.

Encabezada por una pancarta con el lema en euskera "En defensa de nuestro empleo Fagor-Edesa", la marcha ha partido de la entrada de la empresa Edesa de Basauri, en cuya fachada ha sido colocado un cartel con la leyenda "Ez itxi" (no al cierre).

En esta empresa de Basauri trabajaban 200 cooperativistas en régimen de Seguridad Social que ahora se han visto afectados por un expediente de extinción. Entre pitidos, aplausos y gritos de "Fagor, Edesa, ez itxi" (no al cierre), la marcha ha recorrido durante una hora y media el centro de Basauri y, en su itinerario, ha subido hasta el Ayuntamiento de la localidad.

Los manifestantes han participado en la marcha con pegatinas de Edesa y Fagor, lazos verdes y camisetas azules con lemas contra el cierre. Además de los trabajadores de Edesa de Basauri, familiares y numerosos vecinos que se han sumado a la marcha, han tomado parte también 400 trabajadores de la planta de Fagor de Arrasate, que han acudido a Basauri en ocho autobuses.

Viven una "situación dramática"

Al término de la movilización, representantes de Edesa han leído un comunicado, en el que han denunciado la "situación dramática" en la que el cierre de esta empresa y Fagor ha sumido, no sólo a sus trabajadores directos, sino a los proveedores que "hasta el último minuto" han confiado en la cooperativa.

Tras lamentar las repercusiones "devastadoras" que tendrá la clausura, han requerido un compromiso "urgente" para el mantenimiento del empleo de trabajadores directos e indirectos de Edesa y Fagor.

Han reclamado una solución al endeudamiento de los socios por las pérdidas generadas por la cooperativa y a sus obligaciones económicas como aportaciones voluntarias y préstamos de socios inactivos. También han pedido que se les mantenga como socios trabajadores del grupo Fagor y se lleve a cabo un plan de viabilidad.

En declaraciones a los medios de comunicación antes del inicio de la marcha, Exabier Arrieta, vicepresidente del consejo social de Fagor y socio de Edesa, ha dicho que la solución para los trabajadores debe ser "exactamente igual" al tratarse de una "única cooperativa", pese a que el régimen en Edesa y Fagor es distinto y los de Basauri se encuentran adscritos a la Seguridad Social.

Arrieta ha asegurado que, hasta la fecha, los trabajadores sólo cuentan con la "declaración de intenciones" de la creación de una oficina de empleo y una empresa viable para mil personas. Ha afirmado también que el próximo miércoles representantes de los trabajadores se reunirán con el presidente del consejo rector, el director general y el director de recursos humanos de Fagor Edesa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento