La AVT de Murcia considera una "traición" y una "humillación" la sentencia del Tribunal de Estrasburgo

Las víctimas "están sufriendo recaídas", la AVT "está desbordada" y prevé que esta semana "va a ser fuera de lo común"
La AVT comparece tras conocerse la sentencia sobre 'Parot'
La AVT comparece tras conocerse la sentencia sobre 'Parot'
EUROPA PRESS
La AVT comparece tras conocerse la sentencia sobre 'Parot'

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) de Murcia ha considerado una "humillación" la sentencia del Tribunal de Estrasburgo, que achaca a una "traición" orquestada por los dos últimos gobiernos de España, que cree que siguen "un guión preestablecido".

Así lo ha hecho saber en declaraciones a Europa Press el delegado de la AVT en Murcia, José Micol, quien ha puntualizado que ya se esperaba esta decisión, porque desde hace dos años "las víctimas del terrorismo sólo nos hemos llevado unos palos muy gordos y no ha habido nada que nos alentase un poco".

Micol ha explicado que en la Región viven 16 viudas de víctimas del terrorismo y entre 35 y 40 heridos, muchos de los cuales están sufriendo recaídas y "están pidiendo asistencia psicológica". De hecho, la AVT "está desbordada" y prevé que esta semana "va a ser fuera de lo común".

De hecho, durante un año y medio, la AVT ha recibido la asistencia de cinco psicólogas de la Universidad Complutense de Madrid, del equipo de la catedrática Marí Paz García Vera, que han estado prestando asistencia a las víctimas de Murcia hasta el pasado verano.

"Nos sentimos ahogados, con una gran impotencia", ha aseverado Micol, quien acusa al Gobierno de España de no tener "valor", porque está convencido de que "va a acatar la sentencia del Tribunal de Estrasburgo poco a poco". Frente a esto, Micol ha anunciado que la AVT ya está estudiando actuaciones y movilizaciones en contra.

Micol recuerda que hace un año habían unos cinco presos de ETA en las dos cárceles de ETA, cuando la AVT completó en agosto de 2012 la 'Marcha por la Justicia' recorriendo los 24 kilómetros que separan los centros penitenciarios de Sangonera y Campos del Río.

Lamenta que las víctimas sólo han sufrido en los últimos años "humillaciones verbales hacia nuestros fallecidos, indignamente tratados por parte del Gobierno de España, por omisión, y por los grupos abertzales que diariamente han realizado homenajes a los presos".

A su juicio, la sentencia del Tribunal de Estrasburgo llega después de un proceso "vergonzoso", y ha acusado al magistrado Luis López Guerra, representante español en el Tribunal de Derechos Humanos, que "se ha abstenido en las dos votaciones", algo que considera "de juzgado de guardia".

En concreto, ha acusado al juez de dar a entender a sus compañeros que en España "había un conflicto y que se ha acabado". En su opinión, es algo "increíble".

Además, acusa al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de haber "traicionado" a las víctimas por "no cambiar a este magistrado cuando accedió al Gobierno". A su parecer, todo responde a una "hoja de ruta escrita, que los dos últimos gobiernos están llevando desde la 'A' a la 'Z' sin cambiar una coma".

Ha tachado de "vergonzoso" que ahora "haya que indemnizar con 30.000 euros a la terrorista Inés del Río, que es asesina de 24 personas, una de las mayores sanguinarias del comando más brutal que ha habido, el Comando Madrid". Además, critica el hecho de que vayan a salir en libertad "violadores, pederastas y asesinos".

Recuerda, por ejemplo, que Henri Parot "mató a 82 personas y no va a cumplir ni seis meses de pena por cada víctima".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento