Consenso entre municipios de la zona oriental para promover el 'sacrificio cero' de animales abandonados

A favor del proyecto de Castro Urdiales, que prevé construir un refugio en la pedanía de Ontón, que cedería gratuitamente los terrenos
Perros En Un Refugio
Perros En Un Refugio
ASOCIACIÓN ANDARES
Perros En Un Refugio

Alcaldes y concejales de Laredo, Colindres, Limpias, Ampuero, Ramales, Guriezo, Junta de Voto, Santoña y Castro Urdiales, junto a representantes de la Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, han mostrado su disposición a colaborar e impulsar soluciones para lograr el 'Sacrificio Cero' de animales abandonados en sus municipios.

Además, promoverán una campaña de sensibilización conjunta para que todos los propietarios tengan a sus mascotas correctamente identificadas con el microchip, vacunadas y con todos los papeles en regla.

Así lo han avanzado al término de la reunión que este mediodía se ha desarrollado a convocatoria del alcalde pejino, Ángel Vega, en la que también se han mostrado a favor del proyecto de Castro Urdiales, que prevé construir un refugio en la pedanía de Ontón, cuya Junta Vecinal cedería gratuitamente los terrenos.

El consenso se ha hecho extensivo a la evidencia de que el actual refugio ubicado en Laredo no reúne las condiciones higiénico-sanitarias imprescindibles para garantizar su continuidad.

Refugio en ontón

A este respecto, los congregados han acogido favorablemente el proyecto presentado por Castro Urdiales que prevé construir un refugio en la pedanía de Ontón, cuya Junta Vecinal cedería gratuitamente los terrenos.

Dicho proyecto contempla la construcción de unas dependencias que, en una primera fase, contarían con capacidad para 40 perros y 150 gatos, susceptibles de ampliarse en el futuro dado que la parcela dispone de suficiente superficie para ello.

La ubicación resulta "idónea" porque permitiría que los animales allí recogidos recibieran las atenciones necesarias en unas condiciones "dignas y lejos de cualquier núcleo urbano".

Los representantes municipales presentes en el encuentro han mostrado, asimismo, su disposición a contribuir de manera proporcional en el sostenimiento de las nuevas instalaciones.

Para ello suscribirán convenios individuales con la protectora que resulte adjudicataria del futuro servicio. A este respecto han dejado claro que "sólo prosperarán aquellas candidaturas que garanticen el 'Sacrificio Cero' de los animales".

En la licitación se incluirá la construcción del futuro refugio de animales, con un presupuesto de 85.000 euros.

Desde la Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, el director general de Ganadería, Santos Argüello ha confirmado que ya eran conocedores de este proyecto y se han mostrado dispuestos a cooperar en el éxito de la iniciativa.

Encuentro con aspacán

Para dar continuidad a los acuerdos alcanzados, el alcalde laredano convocará próximamente a la protectora Aspacán para que evalúe las necesidades operativas del nuevo proyecto y exponga los criterios sobre la contribución de cada ayuntamiento.

A partir de ahí, se trasladará a cada municipio la estimación de los costes a los que debería obligarse para llevar a buen puerto el plan y volverán a mantenerse encuentros multilaterales.

A este respecto, Ángel Vega ha destacado su compromiso por mantener, "como mínimo" los 30.000 euros que actualmente aporta el Ayuntamiento de Laredo al convenio en vigor con Aspacán. "Esta cifra la vamos a mantener incluso aunque la cantidad que nos toque a aportar sea inferior", ha destacado.

En futuras reuniones se irán perfilando distintos detalles para dejar rematado un acuerdo con un objetivo al que se han adherido de manera unánime todos los presentes.

La búsqueda de una solución al actual refugio de Laredo fue el detonante de la reunión que el pasado día 14 mantuvieron el alcalde y varios concejales de su equipo de Gobierno con representantes de la protectora de animales Aspacán.

En el marco de dicha reunión el alcalde desveló que había tomado la iniciativa de reunir a los representantes municipales de toda la zona Oriental para articular una solución global a nivel de toda la comarca.

De lograrse el objetivo, se alcanzaría un "hito" a nivel de toda España, donde Laredo, primero, y Santoña después, destacan como municipios que han logrado el 'Sacrificio Cero'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento