Ayuntamiento de Murcia "congela" impuestos y tasas para 2014 y destina partidas para llegada de AVE y soterramiento

El alcalde asegura que el proyecto de Presupuestos para 2014 "sienta las bases para el crecimiento económico y el empleo"
El alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, y la concejala de Economía
El alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, y la concejala de Economía
EUROPA PRESS
El alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, y la concejala de Economía

El alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, ha presentado este lunes el proyecto de Presupuestos para 2014, que contemplan la "congelación" de impuestos y tasas para el año que viene, y destina una partida de 500.000 euros para el acondicionamiento del acceso a la parada provisional del tren de Alta Velocidad en Los Dolores y 900.000 euros para el plan especial de El Carmen y el soterramiento de las vías del ferrocarril.

La intención, ha precisado el alcalde en rueda de prensa, es que las dos actuaciones en Los Dolores y El Carmen "se ejecuten de forma paralela", ya que si el AVE va a llegar en 2015 a Murcia, la ciudad "no puede renunciar a incorporarse a la línea lo más cerca posible".

En realidad, la actuación en la estación de Los Dolores, ha añadido el primer edil, se limita a "mejorar los accesos y construir una rotonda donde ahora hay una carretera estrecha". En paralelo, el Consistorio ha solicitado a la sociedad Murcia Alta Velocidad la llegada del AVE soterrado por la estación de El Carmen, y se han previsto los fondos para "adelantar lo posible todo ello".

Además, el presupuesto contempla una partida para mantenimiento y renovación de bienes patrimoniales en la que puede incluirse la consolidación de la estructura de la cárcel vieja, asegurando los restos que quedan en pie, pero sin acometer obras de "gran envergadura", según ha asegurado Cámara, quien ha comparecido acompañado por la concejala de Economía y Hacienda, Isabel Martínez Conesa.

El presupuesto también está preparado para incluir una modificación del convenio entre el Ayuntamiento, la Comunidad y Bankia para acometer la finalización de la Costera Norte y de la Costera sur de la ciudad. Esta obra se paralizó por la falta de financiación, y ahora el alcalde asegura que las tres partes están "a punto" de lograr un acuerdo que espera que se realice antes de final de año.

Los presupuestos no incluyen partidas para la ejecución del último tramo proyectado del tranvía, pero el alcalde ha señalado que no es necesario porque su construcción correría a cargo de la empresa adjudicataria, y no habría "contraprestación" para el Ayuntamiento hasta una vez finalizado.

Tampoco contempla fondos para el desarrollo de la musealización y puesta en valor del yacimiento de San Esteban, aunque sí incluye partidas para el mantenimiento de los restos.

Desglose de los presupuestos

El Equipo de Gobierno aprobará en su próxima reunión el proyecto de Presupuestos para 2014, que asciende a 391 millones de euros, prácticamente similar al actual, con un "leve descenso" del 0,2 por ciento, y se eleva a 484,2 millones de euros si se toman en consideración a las empresas participadas.

El límite de gasto será de 355 millones de euros, por debajo de los ingresos corrientes previstos, lo que garantizará la sostenibilidad de las cuentas, el equilibrio y la estabilidad de las arcas municipales.

En concreto se prevén 357,80 millones de euros de ingresos corrientes para 2014, que permitirán financiar tanto el gasto corriente, que se eleva a 322,46 millones de euros, como parte de las inversiones, de 33,12 millones de euros, dando lugar a un saldo de operaciones no financieras de 4,24 millones de euros, con lo que se garantiza "la estabilidad presupuestaria" y el objetivo de déficit, del cero por ciento.

Así lo ha asegurado Cámara, quien ha anunciado la intención del Equipo de Gobierno de someter a aprobación el proyecto a final de mes, de forma que esté ejecutivo en enero del próximo año.

La propuesta toma como base un análisis "realista" de los ingresos, partiendo de los datos de ejecución del presupuesto actual que crecen apenas el 0,8 por ciento, al tiempo que se ha optado por no actualizar los tipos aplicables a los impuestos y tasas.

Esta decisión de congelar tasas e impuestos tendrá "un doble efecto inmediato", ya que permitirá una reducción de los tributos en términos reales, a los que no se sumará tampoco el IPC previsto, lo que "supondrá un ahorro a los murcianos de 2,5 millones de euros".

Además, implicará una disminución del esfuerzo fiscal de las familias y empresas, que se ha reducido un 8,5 por ciento entre 2008 y 2012. Por otra parte, 28,3 millones de euros se destinarán a las bonificaciones fiscales en vigor, dirigidas a discapacitados, familias numerosas, entidades sin ánimo de lucro, usuarios de instalaciones deportivas, Pymes y afectados por la Plusvalía (sucesiones).

Esta congelación de impuestos, según el alcalde, es posible por el "esfuerzo realizado en el control y contención del gasto", cumpliendo así el Plan de Reestructuración, que ha permitido contener los gastos corrientes en el nivel de 2011, con 199 millones de euros previstos en 2014.

En concreto, el Ayuntamiento explica que estos datos son achacables a una reducción de los costes de electricidad, agua, combustible y comunicaciones de un 21%; a una disminución del 20% en los contratos plurianuales, excepto los gestionados por Bienestar Social; a una revisión de las concesiones para servicios deportivos, que ha permitido rebajar un 15% del gasto; y a un ahorro del 15% como consecuencia de la reorganización de los servicios municipales en cuatro edificios principales.

Segunda parte del plan

La segunda fase de este plan arranca en 2014, creciendo los presupuestos para el mantenimiento de los servicios básicos y las transferencias que harán posible implementar nuevas medidas activas de políticas en fomento del empleo, cuyo presupuesto crece un 10,1% destinado a los programas de cualificación profesional, formación ocupacional, escuelas taller, talleres de empleo y CIMM.

Además, los fondos para actividades de promoción comercial se incrementan un 33%; y en lo que respecta a servicios sociales y promoción social, pese a la reducción de casi el 14,79% en las transferencias de la Comunidad Autónoma, el Ayuntamiento ha garantizado que "mantendrá los servicios sin aplicar esa disminución de financiación".

El gasto en medio ambiente, por su parte, superará los 14,2 millones de euros, incluyendo tanto los programas de protección y mejora como las actuaciones en parques y jardines, y ha anunciado que el próximo año será el de la consolidación de la Administración Electrónica y para ello se destinarán más de 200.000 euros de inversión.

El alcalde ha asegurado que los presupuestos de 2014 se diseñan "con la vista puesta en responder a las necesidades de las personas, dando prioridad a las políticas sociales y cumpliendo el compromiso del Ayuntamiento con la atención a quienes más lo necesitan". De hecho, ha indicado que el 69% del gasto que realice el Ayuntamiento el año próximo se destinará a servicios básicos, protección social y fomento del empleo, sumando un total de 268 millones.

De esta forma, el Ayuntamiento registrará el próximo ejercicio un ahorro bruto de 45,1 millones de euros, y un ahorro neto de 4,7 millones. Y es que la deuda prevé pasar de 198 millones a 194 a finales de 2014, por lo que "se amortizará más dinero del que se pide prestado".

El alcalde ha justificado que la reducción de las transferencias motivará la caída un 44% de los ingresos de capital, que apenas superarán los 2 millones de euros, mientras que las inversiones alcanzarán los 33,1 millones. En total, ha señalado que las aportaciones de la Comunidad caerán un 47%, aunque se mantienen el plan de financiación del incremento de patrullas de Policía Local.

Los presupuestos no contempla la entrada en vigor de la reforma de la administración local y, por tanto, sigue incluyendo los denominados "gastos impropios" que "no deberían corresponder a la administración municipal". Cámara ha justificado estas cuentas "conservadoras" porque algunas de las medidas que conlleva la reforma van a tardar unos años en entrar en vigor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento