Ayuntamiento de Estepona subraya que el plan de recolocación terminará con la creación de una bolsa de trabajo

Destaca el cumplimiento por primera vez de todas las obligaciones económicas contempladas en el presupuesto municipal

El equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Estepona (Málaga) ha asegurado este lunes que el plan de recolocación, puesto en marcha el pasado mes de julio para los empleados municipales afectados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE), concluirá con la creación de una bolsa de trabajo para cubrir necesidades futuras tanto del Consistorio como de empresas privadas de la provincia.

El Ayuntamiento ha respondido así tras la concentración mantenida este lunes ante la puerta del Ayuntamiento de Estepona por afectados por el ERE con la que exigían al equipo de gobierno el pago de las cantidades pendientes, que no fueron incluidas en sus liquidaciones, y la creación de la bolsa de trabajo acordada.

La concejala del Área de Personal, Pilar Fernández-Fígares, ha señalado que la empresa responsable de ejecutar el plan de recolocación, que tiene una duración de siete meses, constituirá la bolsa de trabajo una vez que concluya el servicio de orientación laboral.

El Ayuntamiento dispone desde septiembre de un borrador de la bolsa de trabajo, así como de la normativa que lo articulará. Mientras tanto el Consistorio continúa ejecutando el plan de recolocación, que incluye entrevistas personalizadas a todos los participantes, así como la elaboración de un itinerario de inserción laboral para cada uno de los empleados.

Los participantes también están recibiendo una formación específica para la búsqueda de empleo, el emprendimiento y el reciclaje profesional.

En cuanto a los atrasos por prestaciones sanitarias y trienios, la edil ha recordado en un comunicado que el pasado mes de febrero se alcanzó un acuerdo con los representantes sindicales del Ayuntamiento para establecer un plan de pagos. Fernández-Fígares ha precisado que son cantidades que el anterior equipo de gobierno adeudaba a los empleados municipales —también a los afectados por el ERE— por impagos en 2010 y 2011.

Cantidades pendientes

El acuerdo alcanzado en febrero estipulaba que las prestaciones sanitarias pendientes se abonarían en junio; los trienios, el próximo mes de diciembre, y se pospondría a 2014 el pago de las productividades relativas al periodo comprendido entre septiembre de 2010 y agosto de 2011. Durante este año, el Ayuntamiento abonará más de 220.000 euros por los atrasos generados en el anterior mandato.

Por otra parte, la responsable municipal ha recordado que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) avaló el Expediente de Regulación de Empleo, que se llevó a cabo para poder pagar la deuda de más de 67 millones de euros que contrajo con proveedores el anterior equipo de gobierno.

Cierre del ejercicio

El Ayuntamiento de Estepona ha señalado también que ha cerrado por primera vez un ejercicio económico cumpliendo con todas las obligaciones económicas que estaban contempladas en el presupuesto municipal.

El concejal de Hacienda, Manuel Aguilar, ha explicado que, a través del plan de ajuste económico que el equipo de gobierno del PP aprobó, se consiguió satisfacer en 2012 los gastos corrientes en bienes y servicios previstos en las cuentas del Consistorio y que superaban los 34 millones de euros.

El edil del PP ha indicado que el cumplimiento de los compromisos económicos era "fundamental" para organizar "el caos en el que encontramos las arcas municipales en junio de 2011" y que, tras la reciente elaboración de las cuentas generales de 2012, "hemos comprobado que se han efectuado todos los pagos que habíamos previsto".

Al respecto, ha recordado que "la nefasta gestión del anterior equipo de gobierno dio lugar a que se originase una deuda que alcanzó los 300 millones de euros, debido en buena parte a la falta de previsión y a la irresponsabilidad".

Otra de las obligaciones económicas a las que se ha dado cumplimiento en este mandato ha sido el pago de la deuda de más de 67 millones de euros a proveedores, que el anterior equipo de gobierno generó por "su penosa gestión" y que causó "la quiebra y el cierre de pequeñas y medianas empresas", según Aguilar.

El plan de austeridad y de control del gasto ha originado la reducción de unos 20 millones de la deuda atrasada y la recuperación de "la seriedad institucional", así como una bajada de la presión fiscal que sufrían los ciudadanos y una mejora de las instalaciones, infraestructuras y servicios que el Ayuntamiento presta a la localidad, ha expuesto el concejal.

Ha apuntado que, además de liquidar el débito con los empresarios, el Consistorio también ha acordado planes para el pago de deuda generada con otras administraciones en el pasado. En ese caso se encuentra el acuerdo de pago fraccionado de más de 40 millones con la Seguridad Social y el solicitado hace unos días con la Agencia Tributaria para la devolución de más de 11 millones.

A esos acuerdos hay que sumar el alcanzado con la Agencia Tributaria de Andalucía para devolver más de cuatro millones de euros por subvenciones que los anteriores responsables municipales no justificaron o que gastaron de forma indebida.

De esta manera, Estepona mantendría el desbloqueo de las cantidades económicas que le corresponden por la Participación de los Ingresos del Estado (PIE) y la posibilidad de optar a ayudas y subvenciones, ha precisado el concejal de Hacienda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento