Ayuntamiento, supermercados y grandes superficies ponen en marcha en noviembre la Plataforma de Alimentos

El Ayuntamiento crea una partida dotada con 20.000 euros para que "nunca se vacíe la despensa" que asegura alimentos a personas necesitadas
Entrega de alimentos
Entrega de alimentos
AYTO
Entrega de alimentos

Camargo ha habilitado por primera vez una partida, dotada con 20.000 euros, para garantizar que "nunca que se vacíe la despensa" que asegura la asistencia alimentaria a personas en situación de necesidad.

Así, el Ayuntamiento y los supermercados y grandes superficies del Valle pondrán en marcha en noviembre la Plataforma de Alimentos de Camargo, según ha anunciado este lunes el alcalde, Diego Movellán.

Hasta ahora, las familias de Camargo que atraviesan dificultades y precisan ayuda para tener acceso a la alimentación recibían este apoyo a través de los repartos periódicos de alimentos que Cruz Roja aporta al programa municipal de alimentos o bien a través del Banco de Alimentos de Cantabria.

Pero, según ha explicado el regidor, "no queremos arriesgarnos a que llegue un momento en el que podamos no disponer en la despensa de alimentos suficientes para el reparto inmediato que nos permite atender a estas situaciones". Por ello, el Consistorio ha decidido destinar 20.000 euros a comprar comida y productos básicos de higiene.

Esta cantidad se suma a los cerca de 35.000 euros que se distribuyen en ayudas de emergencia para que las familias puedan hacer frente a los consumos básicos del hogar.

La creación de esta nueva partida se realizará con una modificación presupuestaria que se llevará al Pleno ordinario que tendrá lugar el 31 de octubre.

Plataforma alimentaria de camargo

El objetivo de esta Plataforma es sistematizar las aportaciones que puntualmente los supermercados y grandes cadenas de distribución ya realizan de forma voluntaria cuando se les solicita a través de distintas iniciativas solidarias.

Además, a lo largo de todo el mes de noviembre, los supermercados del Valle contarán con contenedores especiales identificados en los que los vecinos puedan depositar sus aportaciones al programa de asistencia alimentaria. Las grandes superficies realizarán la recogida un fin de semana al mes.

Está previsto que la semana que viene se desarrollen reuniones entre los responsables municipales y de los establecimientos radicados en Camargo para concretar el desarrollo de esta nueva línea de acción social.

La Plataforma está gestionada desde el departamento municipal de Servicios Sociales, lo que "garantiza que la ayuda llega a quien en realidad la precisa ya que se acredita oficialmente su situación económica".

Esta Plataforma va a canalizar la ayuda que prestan organizaciones como la Fundación Diagrama, Juntas Vecinales como la de Igollo que recoge alimentos, así como recogidas puntuales que se realizan en actos benéficos como los celebrados estas Navidades pasadas.

"El Ayuntamiento va modificando sus prioridades debido a la crisis aparcando algunos proyectos para centrarse en que las familias que lo pasan mal no se quedan sin apoyos" porque, tal y como ha señalado el alcalde, "las personas en situación delicada son cada vez más, la capacidad de la red familiar de dar respaldo económico se resiente por la situación y el Ayuntamiento no puede desentenderse a la espera de ayudas de otras administraciones ni hacer esperar a personas que necesitan recursos para cosas que no pueden esperar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento