La Fundación de Enfermería de Cantabria colabora con el Aula de Salud para ofrecer conferencias

Cada miércoles, en el Aula de Cultura

La Fundación de Enfermería de Cantabria colaborará con su oferta formativa para potenciar el Aula de Salud Municipal de Torrelavega, de modo que se ofrecerán conferencias desde octubre a diciembre, cada miércoles, en la Casa de Cultura.

Así lo han anunciado este lunes la gerente de la Concejalía de Bienestar Social, Amada Pellico, y Pilar Elena Sinobas, vicepresidenta del Colegio de Enfermería de Cantabria y miembro de la junta de la Fundación Cántabra de Enfermería.

Ambas han coincidido en señalar que algunos riesgos de las principales causas de mortalidad -enfermedades cardiovasculares, cáncer y enfermedades respiratorias- son "evitables o reducibles", pues están asociados al estilo de vida.

Por esta razón, ha remarcado Pellico, se entiende que es posible poner en marcha acciones de promoción y cuidado de salud para difundir entre la ciudadanía los conocimientos, las actitudes y habilidades que reviertan en la implicación de las personas en su salud.

"Los profesionales de la salud y agentes sociales se encuentran en una situación estratégica para poder desarrollar estas intervenciones", ha dicho.

La gerente del área ha recordado que el Aula de Salud fue iniciada hace años por el actual alcalde, Ildefonso Calderón, y la Concejalía de Servicios Sociales y Sanidad ha decidido retomarla e impulsarla, de forma que cuenta actualmente con la colaboración del doctor Amado Gutiérrez como director.

En virtud del convenio de colaboración de Colegio de Enfermería de Cantabria con el Ayuntamiento de Torrelavega, se llevan a cabo por parte de profesionales enfermeros, actividades de promoción de la salud, prevención de enfermedades, formación, información e investigación dirigida a la población general. "Esta coordinación da la oportunidad de aumentar su atractivo y oferta de actividades", ha señalado Pellico.

En esta edición se cuenta además con la colaboración de la Consejería de Cultura en la organización cediendo el espacio del Salón de Actos de la Casa de Cultura de la Avenida de España.

Y también con la Concejalía de Igualdad, pues la difusión se encuadra dentro de la programación del Aula Saberes de este trimestre del centro Municipal de Igualdad, ha explicado la Gerente.

Pilar Elena Sinobas ha señalado por su parte que se están llevando a cabo un total de once proyectos diferentes de Educación para al Salud, que se destinan tanto a población general como escolar.

La Fundación cuenta actualmente con la colaboración de 24 enfermeros en sus proyectos, que espera seguir ampliando.

Sesiones formativas

Para el último trimestre de año se han programado sesiones formativas de periodicidad semanal o quincenal que tendrán lugar los miércoles a las 19 horas en la Casa de Cultura. La asistencia es libre y gratuita hasta completar aforo.

Los temas propuestos son, para el miércoles 23 de octubre, de 19 a 21 horas, la 'Incontinencia urinaria. Taller de Cuidados'; para el día 30, 'Riesgo cardiovascular'; para el 6 de noviembre 'Promoción de la salud en la EPOC'; para el 13 'Riesgo cardiovascular: obesidad'; para el 27 'Prevención del cáncer de cérvix'; y para el miércoles 11 de diciembre 'Primeros auxilios'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento