UC concluye que las filtraciones de La Turbera provienen del agua acumulada en las escombreras

El estudio señala que el agua no procede de la mina y propone profundizar la zanja ya realizada y llevarla hasta la arqueta de la CHC
Presentación de las conclusiones
Presentación de las conclusiones
AYTO TORRE
Presentación de las conclusiones

Las filtraciones de agua en las casas del barrio de La Turbera de Torrelavega son de origen superficial y no provienen de la mina de Reocín, sino de la acumulación de agua en las escombreras colindantes, motivada por las intensas lluvias y el agua que hay en el terreno.

Se trata de un caudal que tiende a desembocar en el río Saja y en cuyo trayecto se encuentra con las casas de este barrio e inunda a algunas de ellas, dependiendo de la permeabilidad del terreno y de la cota de las mismas, por eso algunas fincas están inundadas y otras no.

Esta es la conclusión a la que ha llegado la Universidad de Cantabria (UC) acerca de las filtraciones que se han producido en el barrio de la Turbera y que vienen a completar y corroborar el estudio efectuado por el IGME, Instituto Geológico Minero de España.

Las conclusiones del mismo han sido hechas públicas este lunes en el *Ayuntamiento de Torrelavega por Julio Manuel de Luis, delegado del rector de la Universidad de Cantabria en Torrelavega, ingeniero técnico de Minas, ingeniero técnico en Topografía e ingeniero en Geodesia y Cartografía, además de profesor titular de la Universidad de Cantabria en la Escuela de Minas de la ciudad, que ha estado acompañado por el alcalde, Ildefonso Calderón.

El ingeniero ha afirmado que el hecho de que las filtraciones no afecten a las casas más bajas de este barrio hace descartar que sean producidas por aguas subterráneas y el hecho de que la composición del agua de las filtraciones no coincida con el de la mina hacen descartar igualmente la posibilidad de que procedan del vaso de la mina de Reocín'.

En este sentido, ha explicado que si el agua procedente del acuífero ascendiera como para situarse en la superficie del terreno, el primer lugar donde se manifestaría es en la zona más deprimida del barrio, la cual se encharcaría constantemente, hecho que no sucede.

Julio Manuel de Luis Ruiz ha expuesto pormenorizadamente las conclusiones del estudio a través de una presentación de diapositivas que se ha prolongado más de media hora.

CONCLUSIONES

Las conclusiones técnicas definitivas de este estudio determinan cuatro aspectos fundamentales según la exposición de De Luis Ruiz. Así, ha explicado que la terraza cuaternaria se alimenta básicamente del agua de lluvia, parte de la cual se filtra después de haber circulado a través de las escombreras existentes en la zona de influencia, realizándose su descarga directamente al río Saja.

La permeabilidad de los materiales en la zona objeto de estudio es muy diferente y varía desde alta-muy alta, desde las calizas por fracturación y karstificación, hasta la baja permeabilidad de las dolomías, areniscas, lutitas y sedimentos cuaternarios. La alternancia de estos materiales tiene como consecuencia que determinadas fincas estén secas mientras que en otras haya circulación de agua.

El nivel piezométrico del acuífero de Reocín está situado entre 4 y 6 metros por debajo de la cota a la que se encuentra la casa afectada, por debajo incluso de la zona más deprimida del barrio de La Turbera. El hecho de que las zonas más deprimidas no muestren presencia de agua pone de manifiesto que el agua del acuífero se sitúa a mayor profundidad, no existiendo conexión hídrica entre ambos.

Desde el punto de vista hidroquímico se demuestra que el agua de las filtraciones y el de la Mina tienen niveles de mineralización "muy diferentes" y por lo tanto no son el mismo agua.

Por todo ello, ha manifestado el profesor titular de la Universidad de Cantabria, se concluye que "a pesar de que en un inicio todos los focos de atención parecían apuntar al proceso de inundación de la mina como responsable de la presencia de estas aguas, la opinión de los autores del informe es que el origen de las humedades y aguas superficiales aparecidos en el barrio de La Turbera, es de carácter superficial y por tanto, totalmente ajeno al proceso de inundación de la Mina de Reocín".

PROPUESTA

Por ultimo, la Universidad de Cantabria propone para solucionar el problema la ejecución de un drenaje que, comenzando en el mismo punto que el realizado por AZSA y Ayuntamiento, re-profundice éste en su trazado, casi hasta el final del mismo y se desvíe posteriormente hasta finalizar en la arqueta propiedad de Confederación Hidrográfica del Cantábrico, ya que de otra forma el agua tenderá a llegar por su propio cauce al río Saja.

Por su parte, Calderón ha explicado que las obras llevadas a cabo hasta el momento han dado resultados "positivos de forma puntual, pero no han terminado definitivamente con el problema y por lo tanto", ha dicho, "la Universidad tendrá que diseñar el proyecto con la solución propuesta y después se buscará la financiación para acometer el mismo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento