Duran Lleida niega discrepancias internas y destaca normalidad en la relación CDC-UDC

  • La federación no tiene aún cerrada su posición sobre lo que se preguntará en una eventual consulta soberanista.
  • Duran Lleida recuerda que la coalición no fijará la fecha ni la pregunta.
  • La única discrepancia actual es por el hecho de que Duran no conoció de antemano el contenido del informe de agravios.
El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, en la reunión de la Comisión Ejecutiva Nacional de la Federación.
El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, en la reunión de la Comisión Ejecutiva Nacional de la Federación.
TONI ALBIR / EFE
El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, en la reunión de la Comisión Ejecutiva Nacional de la Federación.

El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, ha negado discrepancias entre CDC y UDC por el debate soberanista puesto que su relación funciona con "normalidad", y ha recordado que la federación no tiene aún cerrada su posición sobre lo que se preguntará en una eventual consulta soberanista.

En la conferencia de prensa posterior a la reunión de la Comisión Ejecutiva Nacional de la Federación (CENF) y ante las reiteradas preguntas de los periodistas, Duran ha considerado que la única discrepancia actual es por el hecho de que él no conoció de antemano el contenido del informe de "deslealtades" del Estado hacia Cataluña elaborado por el gobierno catalán.

En el CENF, al que han asistido Duran y Artur Mas, no se ha hablado ni de "terceras ni primeras" vías, ya que, según ha explicado el líder democristiano, en CiU no existe aún una "opinión formada" sobre la pregunta o preguntas de la consulta de autodeterminación.

Esta cuestión, ha explicado Duran, se deberá abordar esencialmente en la Comisión de Estudio por el Derecho a Decidir del Parlament, en la que "CiU tendrá una posición común en la medida en que seamos capaces de ponernos de acuerdo (CDC y UDC)".

Este pacto deberá ser más amplio e incluir al menos a ICV y ERC, al tiempo que, paralelamente, el presidente catalán hará contactos "discretos" con las formaciones favorables al proceso, ha asegurado.

Preguntado por su trato con Mas, Duran ha afirmado que todas las relaciones son mejorables por muy buenas que sean y, en tono irónico, ha afirmado que intentará viajar menos de aquí a final de año para poder verse más con el presidente de la Generalitat.

Primera ejecutiva nacional

El CENF, la ejecutiva que aúna las cúpulas de CDC y UDC, se ha reunido este lunes por primera vez después de verano, pero en el encuentro no se han tratado asuntos susceptibles de generar tensión entre los dos socios, como el contenido de la pregunta de la consulta o la iniciativa de Convergència de hacer una candidatura de entidades y partidos favorables al referendo en las elecciones europeas.

La ejecutiva de CiU se ha producido después de que la semana pasada Duran no descartara una ruptura de la federación si en el proceso soberanista Convergència se planteara planteamientos "insostenibles" para Unió.

Asimismo, Duran y el conseller de la Presidencia y dirigente de CDC, Francesc Homs, protagonizaron la semana pasada un tenso intercambio de declaraciones después de que el democristiano se quejara públicamente de no haber recibido de antemano el "informe de deslealtades" del Govern, cuando él es presidente de CiU en el Congreso y preside también de la Comisión Bilateral Estado-Generalitat.

Para calmar los ánimos, Duran, que ha comparecido en conferencia de prensa junto con el dirigente de CDC y alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha circunscrito los desencuentros al capítulo del informe de deslealtades elaborado por la Generalitat, pero, en cuanto a la relación entre CDC y UDC, ha negado discrepancias, ha dicho que los socios se sienten "integrados" y ha despejado cualquier hipótesis de ruptura.

"Estamos muy bien de salud, pero en el futuro no sé, no sé cuál es el futuro de cada uno, pero las hipótesis de futuro no sirven, a día de hoy el trabajo de la federación es correcto, trabaja con normalidad", ha afirmado el presidente de CiU en el Congreso, quien ha puesto como ejemplo que la federación va a una en las votaciones en las cámaras.

Conversaciones sobre la consulta

Tanto Duran como Trias han señalado que ni CDC ni UDC han hecho una propuesta concreta de pregunta o preguntas de la consulta y ni de fecha de celebración: "Está abierto y caben todas las posibilidades", ha afirmado el líder democristiano.

El número 2 de CiU ha explicado que esta semana comenzarán las conversaciones entre las fuerzas políticas para desplegar los acuerdos del Debate de Política General, tanto en lo referente a los mecanismos legales para celebrar la consulta —que incluirían el trámite de acudir al Congreso— como la fecha y la pregunta de la misma, aunque espera que el protagonismo lo asuma la Comisión de Estudio del Derecho a Decidir del Parlament.

"La pregunta y la fecha no las tienen que decidir ni CDC ni CiU, lo tenemos que hacer entre todos, lo peor que podríamos hacer de cara al consenso es que CiU dijera que la pregunta es esta y la fecha es esta; no tenemos una opinión formada y es a partir del diálogo que iremos configurando una opinión, que queremos que pueda ser compartida" por otras fuerzas parlamentarias, ha añadido Duran.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento