Vecinos tachan de "aberración" el proyecto privado para los Baños del Carmen y exigen "el uso público"

IU llevará a la Comisión de Urbanismo una moción para pedir que se mantenga el expediente de rescate de la concesión
Zorrilla y García Sempere en los Baños del Carmen, junto con los vecinos
Zorrilla y García Sempere en los Baños del Carmen, junto con los vecinos
EUROPA PRESS
Zorrilla y García Sempere en los Baños del Carmen, junto con los vecinos

Las asociaciones de vecinos de El Palo y Pedregalejo, integradas en la Plataforma en Defensa de los Baños del Carmen, han reiterado este lunes su "rechazo total" al proyecto presentado por los actuales concesionarios privados para la recuperación de este espacio de la capital malagueña, diseñado por el arquitecto Salvador Moreno Peralta. De hecho, han calificado esta propuesta de "aberración".

Así lo ha denunciado el presidente de la Asociación de Vecinos de Pedregalejo, Antonio Delgado, quien ha visitado el enclave acompañado por otros representantes vecinales y por los concejales de IU en el Ayuntamiento de Málaga Eduardo Zorrilla y Ana García Sempere.

Delgado ha criticado que "es vergonzoso que la adjudicataria se lleve el proyecto después de lo que ha hecho" con los Baños del Carmen, y ha mostrado su sorpresa por el hecho de que el alcalde, Francisco de la Torre, "incida" en dar su apoyo a la propuesta privada, "cuando los concesionarios han tenido en abandono este espacio durante 25 años y han dado lugar a que hubiera okupas, agresiones con arma blanca e incendios".

"Todo eso lo ha permitido la concesionaria y las administraciones no han actuado porque lo que ha sucedido era para que se hubiera retirado la concesión automáticamente", ha advertido a los periodistas el representante de los vecinos. "No sé el empeño que tiene el alcalde de modificar, incluso, el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y el Plan Especial de los Baños del Carmen para dar cabida a la aberración que quiere presentar Moreno Peralta", ha insistido.

También ha recordado que los vecinos de El Palo y Pedregalejo llevan 35 años luchando por recuperar el uso público de este enclave, ante lo que ha alertado de que "el proyecto de Moreno Peralta trata de privatizar los Baños del Carmen, no de hecho, pero sí de derecho".

En este sentido, respecto a la construcción de un hotel de cuatro estrellas en la parcela contigua, los vecinos han considerado que "lo que buscan los concesionarios es conseguir un negocio redondo".

Moción de iu

Por su parte, el portavoz de IU en el Consistorio malagueño, Eduardo Zorrilla, ha anunciado que su grupo presentará en la Comisión de Pleno de Ordenación del Territorio de este jueves una moción en la que se defenderá "la necesidad del rescate público de este enclave privilegiado de la ciudad de Málaga, que lleva ya casi cien años en manos de una concesionaria privada".

"Creemos que es el momento en el año 2018, cuando se cumpla esa concesión, de asegurar el uso y disfrute de este enclave", ha manifestado Zorrilla, que ha criticado que "el alcalde está condenando a los Baños del Carmen a un callejón sin salida, al pretender que su futuro pase por lo que quieran hacer los actuales concesionarios, los mismos que son culpables de su abandono desde hace 25 años".

Así, en la moción la coalición de izquierdas instará a mantener el expediente de rescate de la concesión para que ésta pase a gestión pública. Además, pedirá la creación de una mesa de trabajo para consensuar la solución a adoptar.

Proyecto alternativo

Los vecinos han recordado su proyecto alternativo, que marca como punto fundamental "mantener el expediente de rescate de la concesión, para que esta propiedad del Estado pase a tener una gestión pública".

En líneas generales, esta propuesta, elaborada por la arquitecta Lorena Garzarán, incluye "la rehabilitación de los antiguos Baños del Carmen y de los jardines, mantener el roquedal, unir el paseo marítimo con Pedregalejo, la recuperación del restaurante y la conservación de las especies protegidas".

"Es una propuesta sencilla, ecológica y con un coste muy barato", ha defendido el representante de los vecinos, quien ha insistido en que "los malagueños tienen que tomar conciencia" para que los Baños del Carmen tengan un uso y disfrute público.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento