Las viviendas del Alto del Cuco se demolerán en 2014

El Ayuntamiento promoverá un nuevo plan parcial y no se descarta compensar a la constructora con aprovechamiento urbanístico
Alto del Cuco
Alto del Cuco
ARCA
Alto del Cuco

El Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Piélagos han formalizado este lunes el acuerdo para la inclusión de las 140 viviendas a medio construir del Alto del Cuco en el plan de ejecución de sentencias de derribo, con un calendario que contempla su demolición en 2014, así como el inicio de los trabajos de regeneración ambiental del monte en ese mismo ejercicio.

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, el consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández, y el alcalde de Piélagos, Enrique Torre, que han formalizado el acuerdo a través de una addenda al Plan de Derribos, han explicado en rueda de prensa que, de esta forma, se dará cumplimiento efectivo a la sentencia que anuló el plan parcial del Alto del Cuco, y que ya es firme desde 2012.

El presidente ha reconocido que el calendario para la ejecución de la sentencia del Alto del Cuco "le preocupa" porque es "muy exigente".

Por su parte, el alcalde ha destacado que el suelo en esa zona "sigue siendo urbanizable", por lo que el Ayuntamiento promoverá un nuevo plan parcial para su desarrollo, a través de actuaciones urbanísticas que contarán -ha dicho- "con todos los pronunciamientos favorables". Un plan parcial que, tal y como ha recordado el consejero, tendrá que ser "sustancialmente distinto" al anulado por los tribunales, con una edificabilidad "a la baja".

El plan parcial del Alto del Cuco contemplaba 400 viviendas, de las que se inició la construcción de 140 antes de su paralización y posterior anulación. El primer paso para ejecutar la sentencia se dará este mismo año con la firma de los convenios que proceda entre el Gobierno y el Ayuntamiento y la redacción del proyecto de demolición y regeneración ambiental y paisajística, que será el que determine el coste de los trabajos.

El Gobierno "adelantará" ese dinero y una vez determinado el "reparto de responsabilidades" entre ambas administraciones "se harán las compensaciones oportunas". En este sentido, el consejero de Urbanismo ha recordado que las posibles compensaciones tienen que analizarse en el marco del expediente de responsabilidad patrimonial que ya se ha planteado en el Ayuntamiento.

Fernández ha recalcado la "voluntad" del Gobierno de cerrar ese expediente con un acuerdo entre las partes, un acuerdo en el que según ha dicho "se viene trabajando desde hace tiempo", y en el que el Gobierno y el Ayuntamiento tienen como interlocutores a la constructora Fadesa y la Sareb (Sociedad de Gestión de Activos Inmobiliarios procedentes de la Reestructuración Bancaria), ya que según ha asegurado, las personas que compraron viviendas en el Alto del Cuco ya han recuperado todo su dinero "hace tiempo".

A preguntas de los medios de comunicación sobre la posibilidad de compensar a la constructora con aprovechamientos urbanísticos en el nuevo plan parcial que promoverá el Ayuntamiento, el consejero ha señalado que es una alternativa "muy razonable", y factible siempre que se llegue a un acuerdo. No obstante, ha reiterado que tanto el Gobierno como el Ayuntamiento tienen "claro" que "no se puede repetir otra vez un plan parcial similar" al que ha derivado en sentencia de derribo.

Además, ha señalado que el Alto del Cuco centrará la partida que el Gobierno incluirá en los presupuestos de 2014 para el plan de derribos, cuya cuantía no ha querido desvelar.

Otras sentencias de derribo

Piélagos también tiene sentencias de demolición de viviendas en otros tres ámbitos: Cerrías, el centro de Liencres y Entrelindes. El Gobierno y el Ayuntamiento estiman que únicamente habrá que derribar las 140 del Alto del Cuco y las 17 de Cerrías ubicadas en la zona de servidumbre de protección y para las que no se encontró "encaje" a través de la reforma de la Ley de Costas.

El Gobierno espera poder legalizar con el nuevo Plan General de Ordenación Urbana las otras 50 viviendas de Cerrías y las de Entrelindes y el centro de Liencres. De hecho, el consejero ha señalado que tras la aprobación inicial del PGOU, que se espera para el "primer trimestre" de 2014, se solicitarán con carácter "inmediato" las autorizaciones provisionales para todas ellas.

Por su parte, el presidente de Cantabria ha explicado que ya se han dado algunos "pasos importantes" en la ejecución del plan de derribos, con "efectos prácticos" en Argoños, donde se ha demolido una vivienda y se han legalizado cuatro. Diego ha destacado que en 2014 "se va a ver claramente cómo el plan avanza de manera decidida", con el derribo de las 140 viviendas del Alto del Cuco y la legalización de "entre 300 y 400 viviendas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento