Los servicios jurídicos de Santiago "analizan" la sentencia que obliga a devolver a su puesto a la exjefa de Personal

La oposición ve en el auto una "ratificación" de la manera "chapucera y sectaria que tiene de funcionar el gobierno municipal"
Reyes Leis habla de la sentencia del TSXG para el Ayuntamiento de Santiago
Reyes Leis habla de la sentencia del TSXG para el Ayuntamiento de Santiago
EUROPA PRESS
Reyes Leis habla de la sentencia del TSXG para el Ayuntamiento de Santiago

Los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Santiago "analizan" este lunes la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que obliga a devolver a su puesto a la antigua jefa del Servicio de Personal municipal, María del Carmen Domínguez, destituida en 2011 poco después de la llegada del PP a la alcaldía compostelana.

Así lo ha asegurado, en declaraciones a los medios, la concejala Reyes Leis, quien ha clarificado que los servicios jurídicos están analizando, junto a la concejala responsable de Personal, Amelia González, si cabe la posibilidad de recurrir este auto ante alguna instancia.

El tsxg revoca con este auto una sentencia anterior de primera instancia, que daba la razón al ayuntamiento. En él, el alto tribunal gallego cree que la exjefa de Personal estaba "consolidada" en el puesto en el momento de su destitución y recuerda que María del Carmen Domínguez había obtenido su plaza por concurso, por lo que declara nulo su cese e insta a reponerla como jefa del Servicio de Personal, puesto ocupado ahora por un cargo de libre designación.

En sus declaraciones ante los medios, Reyes Leis ha recordado que el tribunal de primera instancia "dio la razón al ayuntamiento" en esta cuestión. "¿Estaba equivocado ese juez o lo está este?", ha cuestionado Reyes Leis para, a renglón seguido, asegurar que el consistorio "debería tener el derecho a ordenar a su propio personal". "Si hay dos jueces que no se ponen de acuerdo sobre una cuestión, habrá que preguntar a un tercero", ha sentenciado.

La oposición los tacha de "sectarios"

La oposición municipal, sin embargo, ha asegurado que esta sentencia viene a "confirmar" sus "denuncias" sobre la manera "sectaria" en la que, a su juicio, se lleva la política de personal del Ayuntamiento de Santiago.

En esta línea, el portavoz local del BNG, Rubén Cela, ve en la sentencia la "ratificación" de la "forma chapucera y sectaria que tiene el gobierno municipal de funcionar".

En este caso, ha recordado Cela, "las cosas no se hicieron como se tenían que hacer y, ha apuntado, "el tiempo pone a cada uno en su lugar". "El problema aquí es que hubo una serie de nuevos cargos que se crearon por una motivación de tipo partidista", ha criticado.

Por su parte, el portavoz de los socialistas en el consistorio, Francisco Reyes, ha afirmado que la sentencia del TSXG, que "declara clarísimamente la nulidad del cese de esta funcionaria", es "suficientemente clara y dura".

Para Reyes, el auto "muestra clarísimamente la forma de trabajar desde el ayuntamiento" tras la llegada del Partido Popular, cuando "la intención" era "romper con todo lo relacionado con el anterior gobierno" y "romper con lo que hacía referencia al funcionariado". "El alcalde tendrá que dar explicaciones", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento