La semana será lluviosa y "típicamente otoñal" aunque las temperaturas seguirán siendo superiores a lo normal este mes

La semana que comienza será "típicamente otoñal", con lluvias que podrían ser muy abundantes en la vertiente atlántica, especialmente en Galicia, y con temperaturas suaves para el conjunto de España y que seguirán estando por encima de los valores normales para estas fechas, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
otoño
otoño
EUROPA PRESS
otoño

La semana que comienza será "típicamente otoñal", con lluvias que podrían ser muy abundantes en la vertiente atlántica, especialmente en Galicia, y con temperaturas suaves para el conjunto de España y que seguirán estando por encima de los valores normales para estas fechas, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, el portavoz de la AEMET, Fermín Elizaga, ha explicado a Europa Press que se espera que a lo largo de esta semana vayan llegando varios frentes por el oeste, desde el Atlántico, que dejarán precipitaciones que afectarán principalmente a la vertiente atlántica, aunque el martes las lluvias llegarán prácticamente a todas las regiones de España. Donde menor probabilidad de que precipitaciones se prevé este martes es en el litoral cantábrico, el litoral mediterráneo y en el sureste peninsular.

Por el contrario, ha añadido que se espera que en Galicia, noroeste de Castilla y León, sistema central al norte de Extremadura y suroeste peninsular se produzcan precipitaciones abundantes que podrían llegar a acumular cantidades importantes de hasta 40 o 50 litros por metro cuadrado en doce horas en estas zonas y que en Galicia pueden alcanzar hasta 80 o 90 litros por metro cuadrado.

Además, ha señalado que en la tarde del lunes y en la madrugada del martes se prevén vientos fuertes en el noroeste y zona cantábrica que pueden alcanzar lo 100 kilómetros por hora.

De cara al miércoles, Elizaga ha indicado que en la madrugada lloverá en el este peninsular e incluso en Baleares, aunque con carácter débil y que por el oeste llegará otra masa nubosa, con precipitaciones que afectarán al tercio oeste peninsular. Estas lluvias serán menores que las del martes y que las del jueves, que serán los días en los que más lloverá.

El portavoz de la AEMET ha agregado que el jueves el frente penetrará hacia el interior y un frente dejará el cielo muy nuboso o cubierto con precipitaciones abundantes en toda la mitad oeste. Así, ha explicado que esta situación se mantendrá también el viernes, cuando las lluvias afecten a la mitad oeste peninsular. Asimismo, entre el jueves y el viernes la situación puede afectar también a Canarias.

Octubre caluroso

En cuanto a las temperaturas, Elizaga ha indicado que se van a mantener "suaves" en general y que irán subiendo. Este lunes subirán las máximas en el oeste y en el suroeste, mientras que bajarán el martes con la llegada del frente y las lluvias en las dos terceras partes oeste de la Península y no descenderán en el Mediterráneo.

Las máximas subirán de nuevo el miércoles por el oeste y bajarán en el este y el jueves mantendrán la subida. En todo caso, Elizaga ha precisado que las oscilaciones serán leves por lo que los termómetros no experimentarán muchos cambios en el conjunto de la semana.

Concretamente, ha dicho que las mínimas están siendo "bastante elevadas" para esta época del año, ya que superan unos 2 o 3 grados centígrados los valores normales. Por eso, además de por las temperaturas máximas suaves, ha dicho que octubre está siendo "un mes muy cálido", aunque esta semana no hará "tanto calor".

De cara al fin de semana, prevé que lo más probable sea una tendencia a la desaparición o, más bien, disminución de las precipitaciones.

Finalmente, ha precisado que este sábado se acumularon 62,2 litros por metro cuadrado en Aroche (Huelva; 49,8 litros por metro cuadrado en Barcarrota (Badajoz); 37,8 litros por metro cuadrado en Olivenza (Badajo) y otras cantidades inferiores en puntos de Cáceres, Huelva y Ávila.

En cuanto a las temperaturas, ha añadido que las máximas fundamentalmente han sido elevadas en Levante donde en Valencia y Murcia se ha llegado a 30 grados centígrados y en numerosos puntos del este peninsular el mercurio se situó entre los 28 y los 30 grados centígrados. El domingo se llegó oa 30,5 grados centígrados en Valencia; 30,2 grados centígrados en Coín (Málaga) y 28,7 grados centígrados en Albox (Almería).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento