Adjudicada a Soningeo la elaboración de auditorías energéticas en edificios y alumbrado municipal

Detectarán las actuaciones que se deben llevar a cabo para mejorar la eficiencia energética y ahorrar costes
Farola
Farola
EUROPA PRESS
Farola

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Santander ha adjudicado este lunes a la empresa Soningeo el contrato para la elaboración de auditorías energéticas en los edificios y alumbrado exterior municipal como paso previo a la puesta en marcha de medidas de eficiencia energética y de ahorro.

La adjudicación ha sido por un importe de 415.000 euros y un plazo de ejecución de once meses y medio, según ha informado en un comunicado el Ayuntamiento de Santander.

Las auditorias, que analizarán en profundidad el estado de 72 edificios y 22.000 puntos de luz municipales para establecer un plan director que marque las actuaciones que se tienen que realizar para mejorar la eficiencia energética así como la inversión necesaria, comenzarán a elaborarse antes de fin de año.

Estos trabajos determinarán, además, el valor de los ahorros que se conseguirán por la disminución de consumos, por alargamiento de la vida útil y por el mantenimiento de las instalaciones.

Una vez obtenido el diagnóstico de la situación de los edificios y del alumbrado público, el Consistorio santanderino convocará los respectivos concursos para que sean las empresas de servicios energéticos las que, con cargo a una parte del ahorro que se conseguirá, lleven a cabo las inversiones necesarias para conseguir mejorar la eficiencia energética.

Estos concursos se convocarán a medida que vayan finalizando las auditorías, de manera que el primero será el de los edificios municipales y, posteriormente, el del alumbrado público.

Con esta iniciativa, se conseguirá, según el Consistorio, que el consumo energético sea "más eficiente", optimizando la gestión de la energía a escala ciudad, reduciendo los consumos y renovando la tecnología, a coste cero para el Ayuntamiento.

Información para smartsantander

Además, la información que se obtenga se podrá integrar, mediante un software de gestión de mantenimiento asistida, en el proyecto SmartSantander, proporcionando el control de la gestión e información en tiempo real al Ayuntamiento.

Se elaborará un plan director de iluminación exterior que no sólo tiene como premisa la obtención del ahorro sino también la reorganización lumínica coherente según barrios, viales y edificios, proponiendo soluciones adaptadas y personalizadas en función de cada área de la ciudad donde se desarrollen diferentes actividades.

Proporcionarán el asesoramiento técnico y jurídico para la elaboración de los futuros pliegos necesarios para el concurso dirigido a las empresas de servicios energéticos y, con la auditoría, se hará la certificación energética a los edificios municipales.

Ahorros previstos

El Ayuntamiento de Santander prevé que este proyecto permita ahorrar el 25 por ciento del consumo de energía en edificios y el 40 por ciento en el alumbrado público, lo que supondría más de un millón de euros anuales de ahorro para la ciudad, además de conseguir reducir cada año 2.391.834 kg de CO2.

El Consistorio ha afirmado que se trata de una iniciativa "innovadora", no sólo a nivel nacional por su magnitud, al realizarse a escala ciudad, sino porque se integrará dentro del proyecto SmartSantander, al igual que lo harán otros servicios municipales, como los de aguas y recogida de residuos.

Estas acciones de mejora de la eficiencia energética conllevarán la colaboración con el sector privado ya que, una vez se hayan detectado las mejoras en ahorro y eficiencia energética, serán las empresas de servicios energéticos las que realicen las inversiones.

La fase inicial será la realización de la auditoria tanto de colegios municipales como instalaciones deportivas, edificios municipales y alumbrado exterior, para la elaboración posterior de un plan energético local que sea el que marque de forma concisa, las actuaciones que se deberán implementar para la consecución de esos ahorros.

Esta iniciativa, además de tener como objetivo la mejora ambiental derivada del ahorro energético, está integrada dentro del proyecto de smart city que Santander está poniendo en marcha, avanzando así hacia un modelo de ciudad en el que la innovación es uno de sus principales ejes de desarrollo.

El Ayuntamiento ha explicado que lo que distingue al proyecto de Santander es que, por primera vez, se aborda un proyecto de eficiencia energética en la iluminación de toda la ciudad, con lo que, a su juicio, se dará "un importante salto hacia el futuro de las smart cities".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento