El Ayuntamiento cede un piso a la Cocina Económica para que puedan residir sus usuarios sin recursos

El Ayuntamiento de Santander ha cedido el uso de uno de sus pisos a la Cocina Económica para que puedan residir en él tres o cuatro de sus usuarios sin recursos.
El alcalde en el piso
El alcalde en el piso
EUROPA PRESS
El alcalde en el piso

El Ayuntamiento de Santander ha cedido el uso de uno de sus pisos a la Cocina Económica para que puedan residir en él tres o cuatro de sus usuarios sin recursos.

El inmueble, de 70 metros cuadrados, está ubicado en la calle Tantín, y de este modo se incorpora a la Red Enlace, un proyecto municipal pionero en España mediante el cual el Ayuntamiento ya ha entregado ocho viviendas a diferentes ONGs y asociaciones con destino social, para ayudar a las personas en riesgo de exclusión social.

El alcalde, Íñigo de la Serna, ha visitado este lunes la vivienda, que aún está en obras, acompañado de la responsable de la Cocina Económica, sor Asunción Echarri, quien ha agradecido esta iniciativa que se enmarca en la dinámica de la entidad de "salir al paso de las necesidades más básicas" de personas que antes tenían una vida "normal" pero que, con la crisis y la imposibilidad de encontrar un trabajo, han "caído en cascada" y no tienen recursos para pagar una habitación.

"Lo primero es la comida pero luego viene la noche", ha subrayado la religiosa, que ha explicado que, en ocasiones, el sistema familiar "se rompe por esa tensión".

En 2012 y este año, las religiosas de la Cocina Económica están avalando con su nombre alquileres de viviendas que han permitido "hacer pie" y acceder a "pequeños trabajos" a personas en esta situación.

Ahora, han aceptado este piso cedido por el Ayuntamiento y ya han iniciado contactos con posibles usuarios. Precisamente, sor Asunción ha destacado la importancia de la unión de personas y recursos para "salir adelante". Porque "la gente lo está pasando mal", ha asegurado.

En este sentido, el alcalde ha destacado la "magnífica" y "altruista" labor que realiza la Cocina Económica para ayudar a las personas que más lo necesitan y que son "cada vez más".

El Ayuntamiento colabora con esta institución y lo hace, en esta ocasión, con la Red Enlace, que tiene el doble objetivo de atender a personas con necesidades "importantes" ofreciendo pisos a asociaciones sociales que garantizan al Consistorio una adecuada utilización de la vivienda; y formar a personas en paro mayores de 25 años que participan en los talleres de empleo.

En concreto, el piso está siendo rehabilitado por los 18 participantes en el taller de eficiencia energética, que se han ocupado de aislar las habitaciones tanto acústica como térmicamente. También se están habilitando un baño completo y un aseo.

El Ayuntamiento, dentro de la Red Enlace, ha cedido dos pisos a la Asociación Nuevo Futuro para familias monoparentales; otros dos a Nueva Vida para familias en riesgo de exclusión social; uno a la FECAV, otro a Ampros y otro a la Obra San Martín, para que las personas con discapacidad puedan normalizar su vida. Finalmente se ha entregado otro a la Asociación de Padres de Familia Separados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento