Mas recibirá a las autoridades en el foro mediterráneo pero no podrá intervenir "ni tres minutos"

  • La Generalitat había reclamado que Mas pudiera hacer una breve salutación.
  • El portavoz del Govern, Francesc Homs, tilda de "muy sorprendente" el veto del Gobierno central y cree que la decisión de Exteriores es "errónea". 
  • El president de la Generalitat recibirá a los asistentes por cortesía pero no se quedará a la reunión, dado que no podrá participar en ella.
El portavoz del Govern, Francesc Homs, durante su comparecencia del martes.
El portavoz del Govern, Francesc Homs, durante su comparecencia del martes.
Rafa Garrido/ACN
El portavoz del Govern, Francesc Homs, durante su comparecencia del martes.

El portavoz del Govern catalán, Francesc Homs, confirmó este martes que el president de la Generalitat, Artur Mas, no podrá intervenir "ni tres minutos" en el Foro Económico del Mediterráneo que acoge el Palacio de Pedralbes de Barcelona. Mas recibirá a los invitados por cortesía pero no se quedará al encuentro, dado que no podrá pronunciar ni una breve salutación.

Homs tildó la decisión del ministerio de Exteriores de "muy sorprendente" y "errónea", y recordó que la reunión es un "foro informal subregional" que, además, Artur Mas preside. "Es evidente que no está en la línea del principio de buena colaboración institucional", subrayó Homs tras la reunión del Ejecutivo catalán.

Por su parte, el ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, apuntó que "en las reuniones formales entre estados miembros intervienen sólo los ministros de los estados miembros". Homs recordó que el presidente de las Baleares, José Ramón Bauzá (PP), sí que intervino en julio en una reunión de ministros de Exteriores de la UE.

Las fuentes del Gobierno consultadas han señalado que el departamento de Protocolo de la Presidencia del Gobierno invitó a Mas a acompañar este miércoles al presidente Mariano Rajoy en la inauguración del foro euromediterráneo.

Asimismo, fuentes de Exteriores han confirmado que este lunes se ha producido una "escueta y breve" conversación telefónica entre el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, y el conseller de Presidencia, Francesc Homs, en la que el ministro se ha remitido a la invitación de los servicios de protocolo de la Presidencia del Gobierno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento