Una fuerte tormenta provoca un nuevo desbordamiento de agua radiactiva en Fukushima

Fukushima
Fotografía facilitada por TEPCO que muestra un tanque de almacenamiento en la planta nuclear de Daiichi en Fukushima. (EFE/Tepco)
  • Una fuerte tormenta ha provocado un nuevo desbordamiento de agua contaminada en la central de Fukushima.
  • TEPCO no tiene aún datos de la cantidad de agua que ha salido, ni descarta que se haya podido filtrar al océano.

Las fuertes lluvias que han afectado a la central nuclear de Fukushima han provocado el desbordamiento de agua contaminada en 12 puntos alrededor de los tanques de almacenamiento de líquido radiactivo, informó un portavoz de la operadora de la planta, TEPCO.

La operadora Tokyo Electric Power (TEPCO) esperaba que este lunes cayeran entre 30-40 milímetros de agua de lluvia en la planta nuclear, aunque finalmente recibió hasta 127 milímetros, lo que provocó que fallaran los mecanismos previstos para achicar el líquido.

Intentamos bombear el agua, pero no fue suficiente"Intentamos bombear el agua, pero no fue suficiente", detalló el portavoz, que confirmó que subestimaron la tormenta y no pudieron hacer nada por evitar que desbordara las barreras de contención.

Los técnicos registraron una lectura máxima de 710 becquereles por litro de radiación en el agua desbordada, unas 24 veces más que el tope de 30 becquereles por litro de sustancias contaminantes establecido por el Gobierno.

"En estos momentos estamos investigando el desbordamiento, aún no tenemos conocimiento de la cantidad de agua ni descartamos que una parte se haya podido filtrar al océano", añadió el portavoz.

Hace apenas cinco días, los técnicos de la central pusieron en marcha un operativo de emergencia para contener las fuertes lluvias y vientos del devastador tifón Wipha por Japón, que por el momento se ha saldado con 27 muertos.

El agua desbordada tiene una radiación 24 veces superior al límite máximoComo parte del operativo, TEPCO abrió las válvulas de drenaje y vertió al mar líquido contaminado con índices radiactivos inferiores a los 15 becquereles de cesio 134 por litro, una medida permitida por la Agencia de Regulación Nuclear de Japón (NRA).

Este nuevo problema en la central se produce en un mes en el que la planta ha registrado diversos errores humanos que han causado fugas masivas de agua contaminada o nuevos vertidos al mar.

La acumulación de agua altamente radiactiva en la central es en estos momentos el principal problema para los cerca de 3.500 operadores que trabajan a diario en la planta en su objetivo de cerrar la crisis atómica iniciada por el tsunami de marzo de 2011.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

26 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

3 Comentario oculto Leer comentario
tyfyytfygty
3
Avatar de tyfyytfygty
tyfyytfygty, 21.10.2013 - 09.35h

    LA HEMEROTECA ASESINA


    03/10/2013

    Rajoy dice que el temor sobre Fukushima "es infundado" mientras detectan otra fuga de agua radiactiva

    El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha viajado este jueves a la ciudad de Fukushima para subrayar que el temor sobre la zona es "infundado" y ha confiado en que su visita "contribuya a disipar" esos miedos.

    Ya no puede recibir valoraciones +5
    4 Comentario oculto Leer comentario
    laluzprodigiosa
    4
    Avatar de laluzprodigiosa
    laluzprodigiosa, 21.10.2013 - 09.39h

      Si es poco el desastre con la tormenta mas gordo esto no se arreglara en cientos de años se ira extendiendo y acabaremos todos ebfermos llenos de radiactividad

      Ya no puede recibir valoraciones +3
      5 Comentario oculto Leer comentario
      tyfyytfygty
      5
      Avatar de tyfyytfygty
      tyfyytfygty, 21.10.2013 - 09.40h

        Si mariano tuviera vergüenza volvía Japón se pegaba un baño en la bahía de Fukushima y luego se comía un plato de sushi realizado con un pescado de la la bahía de Fukushima delante de las cámaras de televisión.

        Ya no puede recibir valoraciones +5
        6 Comentario oculto Leer comentario
        tyfyytfygty
        6
        Avatar de tyfyytfygty
        tyfyytfygty, 21.10.2013 - 09.43h

          -EFECTOS DE LA RADIACTIVIDAD SOBRE LOS SERES VIVOS

          náuseas

          vómitos

          convulsiones

          delirios

          dolores de cabeza

          diarrea

          perdida de pelo

          perdida de dentadura

          reducción de los glóbulos rojo en la sangre

          reducción de glóbulos blancos en la sangre

          daño al conducto gastroinstestinal

          perdida de la mucosa de los intestinos

          hemorragias

          esterilidad

          infecciones bacterianas

          cáncer

          leucemia

          cataratas

          daño genéticos

          mutaciones genéticas

          niños anormales

          daño cerebral

          daños al sistema nervioso

          cambio de color de pelo a gris

          Ya no puede recibir valoraciones +3
          7 Comentario oculto Leer comentario
          tyfyytfygty
          7
          Avatar de tyfyytfygty
          tyfyytfygty, 21.10.2013 - 09.44h

            -21.01.2013

            Encontrado en Fukushima un pez con una radiactividad 2.500 veces superior al límite legal

            La Compañía de Energía Eléctrica de Tokio (TEPCO) ha informado este lunes de que ha encontrado en el muelle de la planta nuclear número uno de Fukushima un pez con un índice de radiactividad 2.540 veces superior al límite legal establecido por el Gobierno japonés, según ha informado la agencia de noticias nipona Jijien su página web. El pez encontrado en el muelle de Fukushima 1 contenía una cantidad de cesio radiactivo de 254.000 becquerelios por kilogramo. Se trata de un pez roca de la familia de los escorpinos que fue pescado en las inmediaciones del muelle de la planta de TEPCO a finales de diciembre de 2012. La cantidad de cesio radiactivo que presentaba el pez es 2.540 veces superior al límite para alimentos establecido por el Gobierno y supone la mayor radiactividad hallada en un ser vivo desde el accidente que sufrió la central nuclear de Fukushima en marzo de 2011. El récord de radiactividad anterior lo tenía un pez con 25.800 becquerelios encontrado en aguas de Minamisoma, en la prefectura de Fukushima, en agosto de 2012.

            Ya no puede recibir valoraciones +4
            9 Comentario oculto Leer comentario
            tyfyytfygty
            9
            Avatar de tyfyytfygty
            tyfyytfygty, 21.10.2013 - 09.49h

              05/04/2011

              El vertido de agua radiactiva afectará a toda la cadena trófica - ABC.es

              Puede contener contaminantes como el yodo 131, el cesio 137, cobalto 60 y plutonio

              Entre esos contaminantes puede haber yodo 131, cesio 137, plutonio y cobalto 60, muchos de ellos altamente radiactivos. «Bien es cierto que en cuestión de meses algunos van a ir desapareciendo –matiza el investigador del CSIC- pero otros van a durar muchísimo tiempo porque tienen vidas medias o largas. De vida media es, por ejemplo, el cesio 137, que tiene 30 años de vida media, lo que quiere decir que en ese tiempo solo habrá desaparecido la mitad. Pero otros radioisótopos permanecen a largo plazo como es el plutonio, que tiene una vida media de 24.000 años, y otros productos similares, aunque están en más pequeñas cantidades».

              Al igual que ocurre en las piscinas de refrigeración, algunos de estos isótopos van a desaparecer, como el yodo 131, que lo hará previsiblemente en más de un más mes, pero otros como el cesio 137 o el estroncio 90 van a durar mucho. «Esto en poco tiempo entra en las cadenas tróficas», insiste el investigador, uno de los mayores expertos internacionales en radiaciones nucleares. «Se incorporan a las algas, al micropláncton, de ahí pasan a los peces y a los vertebrados (moluscos, etc), y como el pez grande se come al chico, se produce lo que se llama la biomagnificación y se va acumulando en los peces que están más arriba en la escala trófica (atún, pez espada, tiburón) y esto acaba llegando a las personas con el agravante de que muchos de estas especies son migratorias».

              Ya no puede recibir valoraciones +2
              10 Comentario oculto Leer comentario
              tyfyytfygty
              10
              Avatar de tyfyytfygty
              tyfyytfygty, 21.10.2013 - 09.52h

                28 mayo 2012

                El atún rojo transporta isótopos radiactivos de Fukushima a California

                Científicos estadounidenses han detectado presencia de isótopos radiactivos en ejemplares de túnidos que habrían migrado desde Japón a California después del accidente de Fukushima. Aunque los niveles no son perjudiciales para la salud humana, los expertos opinan que se deberían estudiar más especies migratorias.

                Los atunes rojos podrían haber transportado isótopos radiactivos originados en el accidente nuclear de Fukushima desde Japón a la costa de San Diego en California (EE UU). Esta es la conclusión de un estudio publicado en la revista PNAS y llevada a cabo por científicos de la Universidad de Stanford (EE UU).

                “El atún rojo es un pez migratorio que a lo largo de su vida habita en distintas zonas del Pacífico Norte –explican los expertos–. Los ejemplares maduran en las aguas niponas del oeste del Pacífico y la mayoría migran hacia el este por la corriente oceánica de California al año o dos de vida”.

                “Los niveles encontrados no son preocupantes”, enfatizan los científicos. Las cantidades detectadas en los atunes son un orden de magnitud inferior al límite de seguridad por el que se rige Japón. “Además, las concentraciones son más pequeñas que las de otros isótopos que se encuentran de manera natural en el pescado, como potasio-40”.

                Los investigadores obtuvieron muestras de 15 ejemplares de atún rojo (Thunnus orientalis) en agosto de 2011 y detectaron la presencia de iones de cesio (137Cs y 134Cs). “En las mediciones que habíamos hecho previas al accidente nuclear detectamos cantidades insignificantes de 134Cs y ni rastro de 137Cs”, afirman los autores. Como los científicos conocen el patrón de migración de este pez, afirman que los ejemplares de un año o dos pescados en California en agosto de 2011 debían provenir de las aguas japonesas.

                “Otras especies migratorias como tortugas, tiburones y aves marinas también podrían haber asimilado iones radioactivos y transportarlos en sus tejidos a otras zonas del Pacífico Norte y Sur”, especulan los científicos. Aunque el contenido de iones depende de factores como la estrategia de alimentación y el momento de migración, los autores creen que deberían ser objeto de estudio.

                Ya no puede recibir valoraciones +1
                11 Comentario oculto Leer comentario
                amosandaya
                11
                Avatar de amosandaya
                amosandaya, 21.10.2013 - 09.52h

                  Reino Unido construirá la primera planta nuclear de Europa desde Fukushima

                  Londres está camino a firmar un acuerdo con la empresa francesa de energía EDF para la primera planta nuclear que se construirá en Europa desde el desastre de Fukushima en Japón -que generó temores en todo el mundo por la seguridad de su uso- y con un coste estimado de 23.000 millones de dólares.

                  Bajo el acuerdo, que se anunciaría el lunes, EDF dirigirá un consorcio, en el que participará un grupo chino, para construir dos reactores europeos presurizados (EPR, por sus siglas en inglés) de agua, diseñados por la firma francesa Areva.



                  Telaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

                  Ya no puede recibir valoraciones 0
                  12 Comentario oculto Leer comentario
                  Sorokoa
                  12
                  Avatar genérico
                  Sorokoa, 21.10.2013 - 10.05h

                  Eso es imposible, el Mariano ha dicho que en Fukisuma no pasa nada y yo le creo. ¿Vosotros habéis visto a este hombre mentir alguna vez...?

                  Ya no puede recibir valoraciones +3
                  13 Comentario oculto Leer comentario
                  meme
                  13
                  Avatar de meme
                  meme, 21.10.2013 - 10.19h

                    Cuando sean las olimpiadas... creo que las veré por la tele, gracias.

                    Ya no puede recibir valoraciones +4

                    Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                    Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                    cargando

                    Twittea en la noticia

                    #fukushima #radiación

                    Escribir comentario o corrección

                    3000 caracteres pendientes

                    Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                    Código seguridad

                    Normas para comentar en 20minutos.es
                    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                    • Por favor, céntrate en el tema.
                    • Normas y protección de datos