El calendario orgánico del PSOE arranca este lunes con el plazo de las asambleas locales

El 2 de noviembre se celebra el congreso para elegir los delegados al cónclave regional y el 30 será conformado el nuevo organigrama
Susana Díaz, presidenta de Andalucía
Susana Díaz, presidenta de Andalucía
EUROPA PRESS
Susana Díaz, presidenta de Andalucía

Este lunes comienza, oficialmente, el calendario acordado por la Comisión Ejecutiva Provincial (CEP) del PSOE de Sevilla dentro del procedimiento orgánico que afrontan los socialistas a cuenta del desembarco de su todavía secretaria general, Susana Díaz, en la Secretaría General del PSOE andaluz. En concreto, este lunes comienza el plazo para que las agrupaciones locales escojan a los delegados que decidirán la representación de la agrupación provincial en el congreso extraordinario del PSOE andaluz y que, después, participarán en el cónclave provincial socialista destinado a elegir a la persona que ocupe la Secretaría General del partido en relevo de Susana Díaz.

Como es sabido, el PSOE de Andalucía tiene previsto celebrar entre el 23 y el 24 de noviembre el congreso extraordinario destinado a consumar el relevo gracias al cual José Antonio Griñán abandonará la Secretaría General del partido en favor de su sucesora al frente de la Presidencia de la Junta y a la vez secretaria general del PSOE de Sevilla, Susana Díaz. Este congreso de ámbito regional desencadenará, por lo que a Sevilla se refiere, un congreso provincial también extraordinario para que los socialistas sevillanos elijan a una nueva persona para relevar a Díaz al frente de la Secretaría General de la organización provincial socialista.

Calendario de renovación

Recientemente, la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE de Sevilla adoptaba los acuerdos necesarios para todo este proceso de renovación orgánica. Así, entre este lunes y el 27 de octubre todas las agrupaciones locales del PSOE de Sevilla, a excepción de la de Bellavista al ser dirigida por una comisión gestora, celebrarán sus asambleas para escoger a los cerca de 400 delegados o compromisarios que participarán en los dos congresos extraordinarios que el PSOE de Sevilla celebrará los días 2 y 30 de noviembre.

El primero de ellos, en concreto, está destinado a elegir a la representación del PSOE de Sevilla en el congreso extraordinario del PSOE de Andalucía que se celebrará los días 23 y 24 de noviembre, mientras el segundo cónclave provincial será el que resuelva la proclamación de una nueva persona para ocupar la Secretaría General del PSOE de Sevilla en sustitución de Susana Díaz con la aprobación de una nueva Comisión Ejecutiva Provincial.

Las quinielas

A tal efecto, cabe recordar el ofrecimiento protagonizado recientemente por el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, para asumir él mismo el liderazgo del PSOE de Sevilla si la militancia así lo entendía necesario. Rodríguez Villalobos, quien ostenta además la Presidencia provincial del PSOE, señala no obstante que no prevé poner "ningún problema" porque el conjunto del partido debe prevalecer sobre los "personalismos".

A la hora de hablar del relevo, de cualquier modo, los socialistas mencionan, sobre todo, a la secretaria de Política Institucional del PSOE andaluz y parlamentaria autonómica, Verónica Pérez, dada su cercanía a la propia Susana Díaz. No obstante, también median menciones al vicesecretario primero del PSOE sevillano y ex concejal capitalino, Carmelo Gómez, o al delegado del Gobierno andaluz en la provincia, Francisco Javier Fernández.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento