Schrader considera que el cine está en una fase 'postcapitalista' donde se filma aunque la gente "no pague"

El director norteamericano y Espiga de Honor 2013 Paul Schrader ha afirmado que el cine se encuentra en una fase "postcapitalista" donde se hacen películas aunque la gente "no esté dispuesta" a pagarlas, por lo que "todo lo que se conoce del cine ha cambiado, no sirve y es un cambio sistemático".
Scharader en la Seminci
Scharader en la Seminci
EUROPA PRESS
Scharader en la Seminci

El director norteamericano y Espiga de Honor 2013 Paul Schrader ha afirmado que el cine se encuentra en una fase "postcapitalista" donde se hacen películas aunque la gente "no esté dispuesta" a pagarlas, por lo que "todo lo que se conoce del cine ha cambiado, no sirve y es un cambio sistemático".

Así se ha referido Schrader sobre los posibles perjuicios para el cine derivados de la posibilidad de que cualquier persona pueda grabar una pieza y acceder a las redes sociales para su difusión, lo cual ha definido como un cambio "enorme", ya que durante "más" de 100 años el séptimo arte se ha construido sobre la base del capitalismo donde "uno trabajaba y luego cobraba".

El director ha recordado que en los comienzos de su carrera se centró en películas "realmente violentas". "Aunque he matado a menos gente en toda mi filmografía que otros en media hora", ha asegurado, tras lo que ha añadido que abandonó este género para no encasillarse. Sin embargo, ha anunciado que ha escrito 'El Jesuita', un guión que esperaba poder rodar en Méjico en 2014 y que es un homenaje a sus "días violentos".

Así, el cineasta ha justificado que el "no encasillamiento" proviene de "un afán en seguir interesado" por la vida, por realizar cosas que para él "nadie ha hecho antes", hasta el punto de realizar películas que "otros directores no podían hacer", o que recibieron un rechazo con anterioridad.

"Siempre me han interesado cosas que no se habían hecho y eso te empuja a otros ámbitos", ha señalado Schrader, quien ha asegurado haber trabajado en películas que le interesaban o reescribirlos para tal fin, "para hacerlas propias", como es el caso 'The Canyons', de la cual ha afirmado sentirse "muy contento".

Proyecto en españa

Por otra parte, ha manifestado que tuvo la posibilidad de rodar una serie de piezas sobre tiburones con colaboración española pero seis meses antes "hubo el problema" de la crisis por lo que el proyecto no fructificó. Por ello, continuó trabajando en la película que ha presentado en la Seminci, la cual, según el director se podría enmarcar en una era "post salas".

En este sentido, ha indicado que esta nueva época consiste en películas que se financian y se distribuyen en las redes sociales o en el formato bajo demanda "muy arraigado en Estados Unidos" y por el cual una cinta "bien hecha" puede ser rentable.

Además, ha incidido en que ha tenido "suerte" con su obra ya que es una producción de bajo presupuesto entre "10.000 con micropresupuesto", en la que ha destacado "el ruido" a través del espectáculo y que la participación de los actores —James Deen proviene del mundo de la pornografía— ha servido para conseguirlo.

Asimismo, ha catalogado la obra como "post imperalista" ya que, "al igual que Inglaterra hace 100 años", se trabaja con los residuos que ha dejado el imperio, el modelo cinematográfico tradicional.

"Estamos en un momento de transición, durante 100 años se ha trabajado con el mismo formato, pero ahora todo ha cambiado y, aunque la gente piense que volveremos a la estabilidad anterior, creo que el cambio es permanente, como puede verse en la tecnología", ha afirmado.

Relación con los actores

Schrader ha apuntado que la relación con los actores "siempre es diferente" ya que cada uno trabaja de una forma y, a pesar de que considera que ensayar es "bueno", algunos entienden las cosas "desde un principio" y otros tardan "un poco más".

De hecho, ha indicado que para el rodaje de la pieza mostrada en la Semana Internacional de Valladolid, la actriz Lindsay Lohan no ensayó tanto "porque era lo mejor al no disimular muy bien sus emociones".

El director, que ha mostrado su satisfacción por trabajar con su homónimo Martin Scorsese en algunas películas y en otras sin él, ha valorado el hecho de formar parte de la "mejor generación de directores" aunque ha matizado que no es tanto por el talento de cada uno de ellos y si de la situación que vivieron.

"Vivimos el movimiento feministas, el gay y la sociedad nos reclamó nuevos personajes y siempre que ocurre esta situación, surge el talento. Es una coyuntura", ha matizado el director.

Por otra parte, ha asegurado que "nunca" tuvo problemas para hacer el montaje final de una obra, al tiempo ha afirmado ver "todo el cine" que puede y ha valorado los "muchos directores jóvenes" que han surgido, como Paul Thomas Andeson.

Por último, ha anunciado que comenzará a rodar un nuevo proyecto en Bucarest (Rumanía), un 'thriller' con subvención convencional, "aunque los presupuestos para los dramas hayan bajado", y en el que el protagonista será Nicolas Cage.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento