Zapatero, en 'El Objetivo' de Ana Pastor: "El resistirme a usar la palabra crisis fue un error claro"

  • El expresidente asegura en el programa de La Sexta que no se planteó dimitir cuando anunció los primeros recortes.
  • Descarta la secesión, pero pide reforzar 'competencias' a Cataluña.
  • "Hace un año que no hablo con Rajoy", confiesa.
  • Sobre el fin de ETA, dice que "no se pagó ningún precio político".
Ana Pastor entrevista a José Luis Rodríguez Zapatero en 'El Objetivo'.
Ana Pastor entrevista a José Luis Rodríguez Zapatero en 'El Objetivo'.
LA SEXTA
Ana Pastor entrevista a José Luis Rodríguez Zapatero en 'El Objetivo'.

El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, admitió este domingo en una entrevista concedida al programa El Objetivo de La Sexta que "el resistirme a usar la palabra crisis fue un error claro".

Zapatero no quiso valorar las críticas sobre la herencia que su Gobierno ha dejado al actual. "Hasta que no se supere la crisis, el empleo empiece a crecer y el riesgo de exclusión de familias se supere, no podremos hacer un análisis y una lectura compartida", dijo.

El expresidente del Gobierno asegura que la recuperación de la economía española dependerá en gran medida "de la capacidad que tenga la zona euro para dejar atrás cualquier sospecha de ruptura y convencer a agentes económicos e inversores que las cosas que no estaban bien hechas se están reformando".

Para Zapatero, la preocupación ahora es que España "sea capaz de recuperar aquello que el estado del bienestar se ha dejado por el camino". "Se ha producido un retroceso en el estado del bienestar pero no lo suficientemente intenso como para que no acariciemos el compromiso y la idea de que en cuanto salgamos de la crisis recuperemos estos pilares", asegura.

Zapatero, quien asegura que hace un año que no habla con Rajoy pero que sí lo hace a menudo con el rey, recordó que en mayo de 2010, cuando anunció los primeros recortes, no se planteó dimitir y que, en aquel momento, se jugaba el futuro del euro.

Sobre ETA, Zapatero dijo que la violencia acabó "sin pagar ningún precio político".

Descarta la secesión, pero pide reforzar 'competencias' a Cataluña

El expresidente se ha mostrado a favor de cambiar la Constitución para "hacer una reforma en la redistribución de las competencias, de la identidad y singularidad de comunidades como Cataluña". Zapatero cree que si el presidente de la Generalitat, Artur Mas, convoca una consulta soberanista no tendrá validez y habrá que ver "si merecerá una reacción jurídica o solo política".

"Lo que no puede ser no va a suceder, que es una secesión", ha señalado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento