Enfermos renales gallegos muestran su "preocupación" por la incertidumbre que los recortes crean para pagar tratamientos

Unas 5.000 personas acuden a hemodiálisis en Galicia y el 10% de la población padece insuficiencia renal, aunque no todos están diagnosticados
Acto de refundación de la Federación de Asociacións Alcer Galicia
Acto de refundación de la Federación de Asociacións Alcer Galicia
EUROPA PRESS
Acto de refundación de la Federación de Asociacións Alcer Galicia

El presidente de la Federación de Asociacións de Alcer Galicia, Rafael Rodríguez, —que ha celebrado este domingo en Santiago el acto de refundación de esta entidad tras 20 años sin estar en activo—, ha mostrado la "preocupación grande" de los enfermos renales por los recortes en materia de sanidad en los últimos años, que provocan "incertidumbre" entre los pacientes sobre si "van a poder pagar todo su tratamiento".

Así lo ha destacado este domingo a Europa Press Rafael Rodríguez, quien ha explicado que los recortes de los últimos años "afectan igual que a otro colectivo de enfermos", pero aquí se une el factor de que "más del 90 por ciento de la gente que está enferma de riñón no trabaja" y "al no trabajar, los ingresos, lógicamente, menguan".

Por este motivo, "cualquier incremento y copago va a afectar negativamente". A esto se añade que, "aún encima", un paciente "tiene que dializarse tres veces por semana" de forma que "tiene que desplazarse en ambulancia u otro tipo de transporte", por lo que "si hay un copago pues la cosa está mal".

En la actualidad en hemodiálisis en Galicia hay cerca de 5.000 personas, pero un 10 por ciento de la población gallega padece problemas de insuficiencia renal, aunque no todos ellos estén diagnosticados, según las cifras aportadas por la Federación.

Así, Rodríguez ha puesto el ejemplo de pacientes que tienen que desplazarse "de Muros a Santiago" o "de Ortigueira a Ferrol", que "hay que hacer cada dos días", de forma que "no es lo mismo" que el pago de transporte "sea equis sobre 2.000 euros, que equis sobre 700 euros, que es lo que suele ser una pensión".

Por ello cree que los recortes "están afectando ya ahora", "pero sobre todo, lo que está afectando es la incertidumbre de muchos enfermos que están diciendo: '¿Voy a poder pagar todo mi tratamiento o si pago parte de ese copago me va a influir en mi vida privada de una manera significativa?".

Acto de refundación

Así las cosas, la Federación de Asociacións de Alcer Galicia ha celebrado este domingo en el Hostal dos Reis Católicos de Santiago el acto de presentación de su refundación, ya que sus primeros pasos se dieron a finales de la década de los setenta pero ha estado inactiva desde 1993.

Según su propio presidente ha subrayado en la presentación, esta federación arranca de nuevo con el fin de "ser un instrumento válido para mejorar la calidad de vida" de los enfermos renales en Galicia.

En esta línea, el vicepresidente de Cogami, Ramón Sestayo, ha valorado la importancia de juntarse "para defender los derechos" de los pacientes con el objetivo de "aguantar los servicios que se están prestando y mejorarlos si se puede", sobre todo porque, "hoy en día hay bastante tempestad ahí fuera".

Por su parte, la subdirectora xeral de Atención ao Cidadán e Calidade, de la Consellería de Sanidade, Mercedes Carreras, ha trasladado a los presentes la "enhorabuena" de la titular de su departamento, Beatriz Mato, por haber puesto en marcha esta unión de asociaciones.

A este respecto ha reconocido como "muy inteligente" que los pacientes con problemas renales se agrupen en una misma federación en Galicia "cuando las subvenciones son menores". Además, ha destacado el trabajo de la Consellería de Sanidade en este campo, aunque ha admitido que: "La situación es la que es, se va avanzando, pero no lo suficiente cómo nos gustaría a todos".

En un acto en el que han participado diversos miembros de la entidad, así como colaboradores y representantes de diferentes administraciones, se ha hecho un repaso histórico por la enfermedad, de manera que se ha recordado el primer trasplante renal que tuvo lugar en Galicia en 1982, en el Juan Canalejo.

También se ha hecho mención a Eva Veiga, una niña que con 10 años fue la segunda persona en ser trasplantada en Galicia y que, en la actualidad, con poco más 40 años, está a la espera de su cuarto trasplante.

Entre las decenas de presentes, se encontraban, entre otros, la concejala de Santiago María Castelao; el director de la Oficina de Coordinación de Trasplantes de Galicia, Jacinto Sánchez; el coordinador general de la Federación Española Alcer, Juan C. Julián Mauro; así como la nueva junta directiva de la federación al completo.

Reivindicaciones y sensibilización

Junto a la mejora de la calidad de vida de pacientes y sus familiares, uno de los puntos sobre los que se llama a trabajar la federación es el fomento de la donación de órganos mediante campañas de sensibilización y educativas, con el fin de mejorar las listas de espera de personas pendientes de un trasplante.

Entre las diversas reivindicaciones con las que vuelve a ponerse en marcha esta entidad se encuentran: aumentar la diálisis peritoneal —opción preferente para pacientes cuyo sistema cardiovascular no tolera la hemodiálisis—, mejorar el transporte sanitario y no sanitario, conseguir un certificado "definitivo" de minusvalía, así como establecer carnés de donador.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento