Los riojanos son los que menos se fijan en el precio a la hora de buscar un alojamiento rural

Los turistas rurales riojanos son los que menos se fijan en el precio a la hora de realizar sus reservas, según se desprende de un reciente estudio del Observatorio del Turismo Rural, que revela que más de la mitad de los viajeros que optan por un alojamiento rural consideran este factor el dato más importante en la web de un establecimiento de este tipo.
Casa rural Valle de Mira (Badajoz)
Casa rural Valle de Mira (Badajoz)
ESCAPADARURAL.COM
Casa rural Valle de Mira (Badajoz)

Los turistas rurales riojanos son los que menos se fijan en el precio a la hora de realizar sus reservas, según se desprende de un reciente estudio del Observatorio del Turismo Rural, que revela que más de la mitad de los viajeros que optan por un alojamiento rural consideran este factor el dato más importante en la web de un establecimiento de este tipo.

El Observatorio del Turismo Rural, proyecto de investigación que lidera EscapadaRural.com, ha presentado un informe donde el 55,6 por ciento de los 10.000 viajeros encuestados y más de 2.000 propietarios de casas rurales señala el precio como el dato más importante cuando prepara una escapada rural.

Por comunidades autónomas, en Extremadura se encuentran los turistas rurales que más tienen en cuenta esta información (60 por ciento) frente a La Rioja donde residen los que menos importancia le dan (44,7 por ciento).

Cabe destacar que, aunque el precio sigue siendo un elemento de valor cuando se prepara un viaje de este tipo, el componente visual adquiere mayor relevancia.

A nivel nacional, el viajero considera las fotos como el factor más importante, en un 71,3 por ciento de los casos, frente al del coste de la estancia.

En el análisis socio-demográfico de las respuestas se descubre que las mujeres (72,1 por ciento) valoran más que el hombre (68,8 por ciento) las imágenes, pero quedan igualados en cuanto al interés por el precio del alojamiento (55 por ciento).

Por franja de edad se evidencia cómo seis de cada diez encuestados entre 20 y 30 años tienen muy en cuenta el coste de la estancia, mientras que los mayores de 50 años apenas lo aprecian (solo lo señalan un 48,6 por ciento).

Internet y otras opiniones para planificar el viaje

A la hora de planificar una escapada rural, la propia web del alojamiento es lo más utilizado (82,7 por ciento) para la mayoría de los viajeros entre 31-40 años, mientras que las redes sociales son fuentes de información sobre todo para los jóvenes entre 20-30 años (9 por ciento).

Le siguen los portales 'online' especializados (71,4 por ciento), siendo la Comunidad de Madrid, la región donde su uso aumenta por encima de la media, hasta alcanzar un 75,1 por ciento.

Las opiniones en Internet también constituyen una valiosa fuente de información para practicar turismo rural. La investigación destaca que los asturianos son los que más consultan las redes sociales antes de viajar (11,3 por ciento), mientras que en Andalucía es donde más se recurre a amigos fuera de la Red (36,15 por ciento)

Asimismo, se muestra cómo las opiniones de antiguos clientes son relevantes para los nuevos, ya que en un 34,2 por ciento de las ocasiones se consideran como elemento fundamental de la página web del alojamiento.

Además, el 41,5 por ciento de viajeros hace sus comentarios en dichas páginas, mientras que un 22,7 por ciento prefiere opinar a través de redes sociales. Sin embargo y en lo que respecta a datos locales, casi la mitad de los encuestados cántabros reconocen no compartir su opinión sobre la estancia, seguidos de los vascos, donde 3 de cada 10 viajeros declara no opinar en la red.

Por último, las redes sociales también aparecen como una asignatura pendiente en lo que respecta a la relación propietario-huésped y la posible fidelización de la clientela. El viajero identifica el e-mail como el medio que el propietario elige para mantenerse en contacto con él en el 74,9 por ciento de los casos. Sin embargo, el uso de un instrumento de comunicación tan potente como las redes sociales sólo es percibido en un 20,5 por ciento de las respuestas de viajeros.

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