Heredia dice que recortes del Gobierno en materia de dependencia ponen en riesgo la atención a 28.000 malagueños

El secretario general del PSOE de Málaga y diputado nacional, Miguel Ángel Heredia, ha asegurado este domingo que los recortes del Gobierno central en materia de dependencia "ponen en riesgo la atención a 28.000 malagueños y las 38.000 prestaciones que se conceden en la provincia de Málaga".

El secretario general del PSOE de Málaga y diputado nacional, Miguel Ángel Heredia, ha asegurado este domingo que los recortes del Gobierno central en materia de dependencia "ponen en riesgo la atención a 28.000 malagueños y las 38.000 prestaciones que se conceden en la provincia de Málaga".

Así, ha lamentado que en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del próximo año el Gobierno haya "propinado un nuevo hachazo a la Ley de Dependencia, recortando la inversión en un 46,6 por ciento", por lo que considera que "con el PP, esta ley tiene los días contados".

Heredia ha criticado que el Ejecutivo "se haya desentendido de este derecho de los ciudadanos". "Es más, está haciendo todo lo posible por eliminarlo", ha agregado el diputado malagueño, quien ha recordado que esta ley nació para ser financiada a partes iguales entre el Gobierno central y las comunidades autónomas.

"Actualmente, el Estado aporta un 30 por ciento, mientras que la Junta andaluza sufraga el 70 por ciento", ha puntualizado, al tiempo que ha añadido, a través de un comunicado, que "Andalucía no puede asumir todo lo que el Estado decide unilateralmente dejar de sufragar".

El secretario provincial del PSOE ha destacado que en Andalucía "los socialistas sí mantenemos nuestro compromiso con la Ley de Dependencia", recordando el anuncio de la presidenta Susana Díaz de mantener los fondos destinados para la dependencia en los próximos presupuestos andaluces.

"Curiosamente lo anunció el mismo día que el Gobierno informaba a Bruselas de un nuevo ajuste presupuestario para las comunidades autónomas de 8.000 millones de euros", ha recordado Heredia, quien ha manifestado que "los esfuerzos que sumamos por un lado los andaluces para mantener una prestación tan necesaria e importante como es la dependencia, se van al traste cuando el Gobierno asfixia a las comunidades y recorta la financiación de esta ley, por otro".

Heredia ha reiterado que para los presupuestos de la comunidad del próximo año "el Gobierno le ha exigido a la Junta un recorte adicional de 1.200 millones de euros para cumplir el objetivo del déficit, cantidad que es justo el gasto anual de la Junta en materia de Dependencia y Discapacidad".

"El compromiso de la Junta está ahí, pero el Gobierno nos lo pone muy difícil", se ha quejado, al tiempo que ha recordado que fue un Gobierno socialista "el que aprobó en 2006 una de las leyes sociales más importantes de nuestro país, la Ley de Autonomía Personal y Atención a las Personas Dependientes".

Desde ese momento, ha dicho, "gracias a los esfuerzos inversores, Andalucía, y con ella Málaga, han estado siempre a la cabeza a nivel estatal en la aplicación de esta ley", aunque ha lamentado que con la llegada del PP "el Gobierno comenzó a recortar la financiación en esta materia".

En este sentido, ha recordado que en Andalucía "se ha recortado el presupuesto por parte del Gobierno de Rajoy en 214 millones en dos años —89 millones en 2012 y 125 millones en 2013—; y al mismo tiempo ha dejado de financiar las cotizaciones a la Seguridad Social de los cuidadores no profesionales de personas dependientes —en torno a 10.000 en la provincia de Málaga—".

Asimismo, ha criticado que "ha reducido en un 15 por ciento su prestación económica y también ha retrasado hasta 2015 la entrada en el Sistema de personas valoradas con dependencia moderada —más de 11.000 en la provincia de Málaga— y ha endurecido las condiciones para acceder a las prestaciones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento