La intervención con mujeres indígenas en Chiapas centrará una charla que acoge este lunes la Casa de la Juventud

La actividad, organizada por Ekologistak Martxan, incluirá la proyección de un documental y una muestra de artesanía
La Casa de la Juventud acoge una charla sobre mujeres indígenas.
La Casa de la Juventud acoge una charla sobre mujeres indígenas.
EP/AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
La Casa de la Juventud acoge una charla sobre mujeres indígenas.

La Casa de la Juventud de Pamplona acogerá este lunes, 21 de octubre, la charla 'Desde Chiapas: tejiendo vidas y sembrando futuro', que correrá a cargo de Sandra Lorea, coordinadora del Hogar Comunitario Yachil Antzetic en Chiapas (México).

La actividad, que está organizada por la asociación Ekologistak Martxan, incluirá la proyección del documental 'Yachil Antzetic' ('Mujeres nuevas') y una exposición de artesanía. La conferencia comenzará a las 19 horas con entrada libre, según ha informado el Ayuntamiento de Pamplona en una nota.

El proyecto Yachil Antzetic surgió en 1995, cuando se empezó a intervenir con jóvenes indígenas que vivían embarazos no planeados y eran víctimas de la violencia. Aunque en este hogar comunitario la atención fue en un principio básicamente asistencial, han avanzado hacia la erradicación de esta amplia problemática, que abarca los embarazos no deseados, el abandono de niños y la vida en la calle, la violencia hacia las mujeres y la negación de los derechos de las mujeres en general, según ha explicado el Consistorio.

En la charla del lunes, Sandra Lorea, argentina de ascendencia navarra, explicará el trabajo que realizan en el centro con el fin de contribuir a un cambio a nivel social, y cómo llegan al punto en el que las mujeres dejan de ser víctimas para ser 'mujeres nuevas'.

El documental que se proyectará para complementar la charla fue realizado en los años 2005 y 2006, y en él se presenta a varias mujeres que han liderado el proyecto 'Yachil Antzetic'. Algunas todavía son parte del equipo y otras continúan trabajando en otros ámbitos como promotoras sociales, pero siempre buscando el impacto de su labor en las mujeres y en la población en general.

Cooperación al desarrollo

La actividad está organizada por Ekologistak Martxan, asociación que en su sede de Pamplona lleva a cabo desde el año 2006 diversos proyectos de cooperación al desarrollo en la zona de Chiapas. Entre otras, han apoyado acciones como 'Instalación y canalización de sistemas de agua potable', 'Salud y educación. Construyendo la autonomía zapatista' ,'Empoderamiento de madres solas y mujeres con embarazo no planeado' o 'Trama (Trabajando el arte manual)'.

Para impulsar estos proyectos desplazan personal a la zona para trabajar directamente con el equipo de Yachil Antzetic, y además promueven campañas de sensibilización en Navarra para difundir su trabajo a través de charlas, exposiciones de fotografías o muestras de artesanía como las que acoge el próximo lunes la Casa de la Juventud.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento