El PSOE extremeño considera que el modelo de los seguros agrarios de Monago "no es válido" y pone en "riesgo" al sector

El PSOE de Extremadura ha señalado este domingo que el modelo de los seguros agrarios del Ejecutivo de José Antonio Monago "no es válido" y debe recuperarse el anterior, ya que "se está poniendo en riesgo a un sector de peso para la economía y el empleo regional".
Uvas, Variedad 'Red Globe'
Uvas, Variedad 'Red Globe'
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Uvas, Variedad 'Red Globe'

El PSOE de Extremadura ha señalado este domingo que el modelo de los seguros agrarios del Ejecutivo de José Antonio Monago "no es válido" y debe recuperarse el anterior, ya que "se está poniendo en riesgo a un sector de peso para la economía y el empleo regional".

En una nota de prensa, los socialistas han señalado que los seguros "no se recuperan con 4 millones de euros, cuando es conocido que se llegaron a destinar a ellos hasta 13 millones de euros para cubrir necesidades de agricultores y ganaderos".

"Reiteramos que el Gobierno de Monago eliminó la ayuda a la suscripción de pólizas de seguros agrarios sin que existieran deudas del anterior gobierno, quitaron las ayudas porque no tuvieron voluntad política de mantenerlas", añade el PSOE, que señala acompañará a agricultores y ganaderos "en todas sus reivindicaciones".

Política agraria común

Por otro lado, el PSOE ha valorado que se paguen los anticipos de la Política Agraria Común (PAC) en octubre, "ya que así se ha autorizado por la Unión Europea y son necesarios para la financiación del campo".

No obstante, ha criticado que "se haya convertido en una costumbre el uso de la mentira" por parte del consejero de Agricultura, José Antonio Echávarri, porque, según ha explicado, éste "ha mentido al decir que los socialistas pagaban ayudas PAC en diciembre cuando podía hacerse en octubre".

"Y miente el consejero, no porque lo digamos los socialistas de Extremadura, sino porque lo dice el Fondo Español de Garantía Agraria dependiente del Ministerio de Agricultura a través de su web oficial. Los años que la Unión Europea ha autorizado el anticipo en octubre se ha pagado en octubre", ha dicho.

Así, ha instado al consejero de Agricultura a que, "en lugar de sacar pecho por cumplir con normalidad, se encargue de explicar por qué se han perdido 3,3 millones de euros de las ayudas a la reestructuración de viñedo".

"Exigimos al consejero Echávarri que atienda de forma inmediata los pagos pendientes de Reestructuración de Viñedo, ya que tiene proyectos retenidos por fondos superiores a estos y no ha hecho uso total de la asignación que hizo el Ministerio", añade.

A su juicio, la "ausencia" de gestión política ante la "pérdida" de fondos y la "inactividad" "están afectando seriamente a agricultores que ya han pagado y presentado los justificantes, además de afectar a los fondos que se asignen al sector en la futura campaña".

"Nos preocupa el que este año la Consejería de Agricultura tampoco pague en el mes de diciembre las ayudas de la vaca nodriza, como sí hacen el resto de Comunidades Autónomas y ahí le pedimos al consejero que se asegure de que se cumplirá con los ganaderos", añade.

Del mismo modo, el PSOE indica que "debería el consejero Echávarri dar una explicación a los retrasos en los pagos de ayudas agroambientales, incorporación de jóvenes, planes de mejora; en lugar de limitarse a explicar lo bien que lo hace, cuando cumple con el mínimo, y lo mal que lo hacían los de antes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento