Sortu pide al PNV que deje de "inhibirse" ante la actitud de "boicot" al proceso del Gobierno de España

Cree que el PP "solo tiene fuerza suficiente para boicotear el proceso" si desde la formación jeltzale "se les deja hacer"
Pernando Barrena
Pernando Barrena
EUROPA PRESS
Pernando Barrena

El portavoz de Sortu Pernando Barrena ha pedido al PNV que abandone su posición de "observador" y deje de "inhibirse" ante la actitud de "boicot" al proceso de paz adoptada por el PP y el Gobierno de España. En su opinión, los populares "solo tienen fuerza suficiente para boicotear el proceso" si desde la formación jeltzale "se les deja hacer".

Barrena ha realizado estas declaraciones al cumplirse dos años del alto el fuego definitivo de ETA, "consecuencia de un planteamiento hecho desde la Conferencia Internacional de Paz de Aiete" y que, a su juicio, "abrió un nuevo tiempo en la política vasca y para la sociedad".

"Pensamos que es una decisión valiente, que buscaba lo que está ocurriendo: la apertura de un nuevo tiempo político y, sobre todo, ensanchar las posibilidades del camino para la paz social y política de este país", ha apuntado.

Barrena considera que, tras el anuncio de la banda, el PP y el Gobierno de España, han adoptado una postura "que, además de impedir el avance del proceso de paz y que las consecuencias del conflicto vayan teniendo soluciones paulatinas", trata de "poner en marcha un proceso de involución", una vuelta a "la situación que este país padecía antes de esa decisión de ETA".

Esta postura se debe, en su opinión, a la "especial debilidad" del PP, porque "quiere impedir" que "ese momento de confrontación democrática de ideas tenga lugar en este país".

El portavoz de la formación de la izquierda abertzale cree "muy importante" para el "desarrollo y viabilidad" del proceso de paz la forma en la que los agentes políticos y sociales de Euskadi hacen "frente" a la postura del Ejecutivo central.

"Esa posición del PP de boicot, de poner trabas y obstáculos a la paz solo es posible si desde las fuerzas políticas mayoritarias de este país se adopta una posición política que permita al Gobierno español actuar de esa manera", ha dicho.

Críticas al pnv

En este sentido, ha criticado la postura del PNV, "que tiene una especial responsabilidad" porque, según Barrena, el PP "solo tiene fuerza suficiente para boicotear el proceso de paz y normalización política" si desde la formación jeltzale "como se ha venido haciendo en los últimos dos años, se les deja hacer, se adopta una posición de observador y de inhibición política constante que ha decidido darse a sí mismo".

Barrena ha advertido de que para Sortu es "muy importante" que la "filosofía" de la denominada 'Vía Vasca' "esté presente en lo que se refiere a la resolución del conflicto". "Vía vasca para la soberanía, vía vasca para la justicia social", ha puntualizado.

Sin embargo, ha considerado preciso que, también "desde ese planteamiento se unan fuerzas desde distintas culturas políticas, en un interés de país para poder llevar adelante el proceso de paz, de resolución política que necesita este país".

"Y eso tiene que ser con el concurso, no solo de la izquierda abertzale, sino de otras fuerzas políticas, del PNV, que tiene que abandonar esa posición de inhibición respecto a la actitud de boicot del PP en torno a la viabilidad del proceso de paz y normalización político", ha insistido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento