Enfermeros, conductores y monitores de ocio, entre las ocupaciones con mayor evolución en el tercer trimestre

El Observatorio Argos, departamento estadístico del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) que realiza investigaciones sobre el mercado de trabajo, ha elaborado un análisis de la contratación registrada en la provincia de Cádiz durante el tercer trimestre del año, destacando cinco actividades por su evolución: enfermeros no especializados, técnicos en metalurgia y minas, monitores de actividades recreativas y de entretenimiento, conductores asalariados de camiones y peones de industrias manufactureras.

Fuentes del SAE de Cádiz han indicado a Europa Press que para seleccionar estas ocupaciones, el estudio ha tenido en cuenta el peso de su contratación respecto al total de contratos creados en el territorio, su evolución interanual, la relación entre contratos y demanda o el comportamiento respecto a la contratación de toda Andalucía.

Analizando cada uno de estos grupos, los enfermeros generaron 628 contratos en la provincia gaditana durante el tercer trimestre, cifra que es un 52 por ciento mayor respecto a la contratación registrada por esta ocupación en el mismo trimestre del año anterior.

Los más de 600 contratos que produjo esta actividad en Cádiz durante el último trimestre fueron firmados, en su mayoría, por mujeres —528 altas frente a 100 contratos suscritos por hombres—. Por otra parte, la edad media de las personas contratadas oscila entre los 20 y los 34 años. Destaca, además, que el 92,4 por ciento de los firmantes tenía un nivel formativo de estudios post-secundarios.

Los técnicos en metalurgia y minas presentan una "llamativa progresión", pues multiplicaron "por más de cien" sus contratos este tercer trimestre en relación a los del pasado 2012. Según detallan, los 1.245 contratos registrados por el SAE para este grupo en julio, agosto y septiembre de este año fueron firmados por 1.240 hombres y cinco mujeres.

Los monitores de actividades recreativas y de entretenimiento, a su vez, han originado 2.362 contratos en el mencionado periodo, cifra un 43,3 por ciento mayor que en 2012. Un tota de 1.053 de estas personas eran hombres y 1.309, mujeres, siendo el tramo de edad mayoritario el comprendido entre los 20 y los 39 años.

Por último, los conductores asalariados de camiones registraron 1.656 altas durante el trimestre pasado, un 32,1 por ciento más que en el tercer trimestre de 2012. Casi todos son hombres —sólo 26 mujeres—, en su mayoría de entre 25 y 54 años de edad. Perfil similar en el caso de los peones manufactureros, que anotaron 1.614 contratos de nueva creación, un 14,8 por ciento más que en el tercer trimestre de 2012.

Finalmente, aclara que la contratación únicamente mide las nuevas altas producidas en el mercado laboral en periodo de tiempo, y no el total de trabajadores afiliados o personas ocupadas por el territorio durante esas mismas fechas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento