JPMorgan pagará a Estados Unidos 9.500 millones de euros por malas prácticas hipotecarias

  • El banco no queda eximido de potenciales cargos criminales por la venta de activos de alto riesgo que hicieron estallar la burbuja inmobiliaria.
  • Del total, unos 6.500 millones de euros corresponden al pago de una multa.
  • Los otros 3.000 irían destinados a aliviar a hipotecados en apuros.
El edificio One Chase Plaza, sede del banco estadounidense JPMorgan Chase, en Nueva York.
El edificio One Chase Plaza, sede del banco estadounidense JPMorgan Chase, en Nueva York.
EFE
El edificio One Chase Plaza, sede del banco estadounidense JPMorgan Chase, en Nueva York.

El banco JPMorgan Chase y el Departamento de Justicia de EE UU llegaron a un principio de acuerdo por el que la entidad neoyorquina pagará 13.000 millones de dólares (9.500 millones de euros) de multa por sus malas prácticas hipotecarias, según informaron este sábado fuentes de la negociación.

De concretarse, el acuerdo será el mayor entre el Gobierno estadounidense y una única compañía, de acuerdo con The Wall Street Journal.

Además, no exime al banco de potenciales cargos criminales por la venta de activos respaldados por hipotecas y cuyo alto riesgo desembocó en el estallido de la burbuja inmobiliaria, según el canal de información financiera CNBC.

Bajo el acuerdo JPMorgan Chase debería pagar unos 9.000 millones de dólares (algo más de 6.500 millones de euros) de multa por la venta de títulos hipotecarios con problemas en el periodo previo a la crisis de 2008.

Alivio a los hipotecados en apuros

Otros 4.000 millones de dólares (casi 3.000 millones de euros) estarían destinados a aliviar a propietarios de hipotecas que están en apuros, según The New York Times.

Hasta ahora la cifra total que ofrecía JPMorgan Chase era de unos 11.000 millones de dólares (8.000 millones de euros).

El banco lleva meses en conversaciones con el Departamento de Justicia para tratar de cerrar varias investigaciones pendientes por supuesto fraude financiero.

Este viernes se conoció que JPMorgan Chase pagará cerca de 4.000 millones de dólares a las autoridades de EEUU por haber desinformado a los gigantes hipotecarios Fannie Mae y Freddie Mac sobre la calidad los activos que les vendió antes del estallido de la burbuja inmobiliaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento