Expertos endocrinos apuestan por el tratamiento multidisciplinar de los tumores hipotálamo-hipofisiarios

El Complejo Hospitalario Universitario de Albacete ha acogido el XII Congreso de la Sociedad Castellano-Manchega de Endocrinología, Nutrición y Diabetes, que en esta edición se ha centrado en los tumores hipotálamo-hipofisiarios.
Endocrinos
Endocrinos
EUROPA PRESS/SESCAM
Endocrinos

El Complejo Hospitalario Universitario de Albacete ha acogido el XII Congreso de la Sociedad Castellano-Manchega de Endocrinología, Nutrición y Diabetes, que en esta edición se ha centrado en los tumores hipotálamo-hipofisiarios.

Una actividad en la que los especialistas han profundizado sobre el tratamiento multidisciplinar de este tipo de tumores, donde los endocrinos tienen coordinarse con otros servicios médicos como Neurocirugía, Radiología, Anatomía Patológica y Radioterapia, para ofrecer el mejor tratamiento a los pacientes afectados.

A pesar de su baja prevalencia, los tumores hipotálamo-hipofisiarios constituyen aproximadamente el 10 por ciento de todos los tumores cerebrales. Afectando por igual a mujeres y a hombres, con edades comprendidas entre los 30 y 50 años, ha informado el SESCAM en nota de prensa.

Este tipo de tumores se producen en el área del cerebro encargada de la regulación hormonal de gran parte las glándulas endocrinas del cuerpo. Siendo en el 99 por ciento de los casos tumores de crecimiento lento y que se logran controlar con facilidad. Además, su tratamiento es hormonal, quirúrgico y radioterápico. Éste ha sido el tema que ha centrado la primera parte del XII Congreso de la Sociedad Castellano-Manchega de Endocrinología, Nutrición y Diabetes.

Asimismo, durante la segunda parte de esta jornada se ha analizado la incidencia y tratamiento de esta patología en el Área Integrada de Albacete y en el resto de hospitales castellano-manchegos.

Del mismo modo, durante este congreso, se ha profundizado en distintos casos de neuroendocrinología, como el síndrome de Cushing, caracterizado es una enfermedad provocada por el aumento de la hormona cortisol. A pesar de tener una baja prevalencia, los pacientes que padecen esta enfermedad pueden presentar síntomas como obesidad, hipertensión arterial o diabetes, entre muchos otros.

El congreso ha sido inaugurado por el director médico del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, Joaquín Gomez Garrido, junto con la presidenta de la Sociedad Castellano-Manchega de Endocrinología, Visitación Álvarez, y el jefe del Servicio de Endocrinología del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, Francisco Botella.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento