PP recuerda a los regantes que fue el PSOE quien "vulneró la ley al firmar un protocolo ilegal"

La senadora del PP de Jaén, Catalina M. García, ha recordado este sábado a la comunidad de regantes de Santa María Magdalena que "fue el anterior Gobierno del PSOE el que firmó, a sabiendas, un protocolo que era ilegal" y que, por lo tanto, "los socialistas engañaron a los agricultores".

La senadora del PP de Jaén, Catalina M. García, ha recordado este sábado a la comunidad de regantes de Santa María Magdalena que "fue el anterior Gobierno del PSOE el que firmó, a sabiendas, un protocolo que era ilegal" y que, por lo tanto, "los socialistas engañaron a los agricultores".

García ha hecho estas manifestaciones en un comunicado después de que la Comunidad de Regantes de Santa María Magdalena, con socios en los términos municipales de Mengíbar, Cazalilla y Jaén capital, ha solicitado al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) la responsabilidad patrimonial mediante la que reclama una indemnización "de unos nueve millones de euros" ante su "incumplimiento" en el proyecto de consolidación y modernización de 6.000 hectáreas de regadío.

García ha insistido en que "como ya explicó el propio ministro de Agricultura, la intervención no se puede hacer porque carece de cobertura legal". "No se trata de unas obras de modernización, sino de ampliación, y no están declaradas de interés general", ha explicado.

Ha añadido que "la declaración del año 2003 no se aplica a este proyecto porque se limitaba a la modernización de las primeras 3.100 hectáreas".

La senadora del PP jiennense ha incidido en que "el Gobierno del PSOE firmó el protocolo en noviembre de 2011, es decir, en plena campaña electoral, y sabiendo que no se podía llevar a cabo, por lo que se trató de un acto electoralista y de un engaño en toda regla".

"Quienes vulneraron la ley fueron los socialistas", según ha apostillado y ha exigido al PSOE de Jaén "que tenga el coraje político y la valentía de dar la cara y explicar a los regantes que cuando se firmó el protocolo se sabía que no se podía hacer, porque desde que el ministro Miguel Arias Cañete destapó esta farsa, los socialistas están muy callados".

Asimismo, Catalina M. García ha indicado que las obras no las puede hacer la Seiasa porque "su objeto social es exclusivamente la modernización de regadíos, mientras que su instrumento de financiación son los fondos Feder y durante el periodo 2007-2013 estaba prohibido ampliar regadíos con los mismos".

Ha señalado que "es a partir de ahora, tras la nueva programación que el Gobierno del PP ha negociado de forma brillante en Europa, cuando, por primera vez, se ha conseguido financiar con fondos comunitarios ampliaciones de regadíos", ha añadido.

Por último, ha estimado que "la Junta de Andalucía puede declarar de interés general la ampliación de regadíos, pero habría otro gran escollo a la hora de financiar la obra, puesto que el anterior Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero hipotecó el presupuesto de la gestión de recursos hídricos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento