Egibar admite que llamó a Etxeberria por un 'impuesto revolucionario' y su respuesta fue "la referida" en la AN

(Esta noticia sustituye a la anterior con igual titular por un error en el título y primer párrafo de la noticia) Egibar admite que llamó a Etxeberria por un 'impuesto revolucionario' y su respuesta fue "la referida" en la AN

(Esta noticia sustituye a la anterior con igual titular por un error en el título y primer párrafo de la noticia)

Egibar admite que llamó a Etxeberria por un 'impuesto revolucionario' y su respuesta fue "la referida" en la AN

El presidente del Gipuzko Buru Batzar (GBB) y portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, ha admitido que, en su día, se puso en contacto con el exdirigente de HB Rufi Etxeberria para tratar el caso de una familia objeto de extorsión por parte de ETA, y que su respuesta fue "la referida" en la Audiencia Nacional, en la que se celebra el denominado macrojuicio de las Herrikos.

"Sí, confirmo que lo que ha manifestado en la Audiencia Nacional, la respuesta que me dio en su día, es la que él ha referido, la que ha testificado cuando le ha tocado responder. Es así", ha manifestado Egibar a Radio Euskadi.

El entonces coordinador de HB recibió, en 1993, una llamada de Joseba Egibar en la que el dirigente jeltzale le advirtió de "un problema serio" de una familia vinculada a su partido, que había recibido una carta de extorsión de ETA. Según ha declarado en el juicio el propio Etxeberria, entonces se negó a una cita asegurando que "HB no tenía nada que ver".

"Yo no le visto en ningún caso intermediar, pero es verdad que yo sí le llamé (a Etxeberria) ante una situación de una persona que recibía un impuesto revolucionario, que había sido secuestrada con anterioridad, de la que hubo un seguimiento mediático impresionante e incluso se suponía que esa familia había pagado (a ETA)", ha asegurado el portavoz jeltzale en sus declaraciones a la radio pública, recogidas por Europa Press.

Según el dirigente jeltzale, este pasado viernes se vio "sorprendido" porque, en la tardenoche de ese día le comunicaron que había sido citado en la Audiencia Nacional "por no sé qué cuestión". "Pues ésa es la verdad", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento