Martes, 24/11/09. Actualizado hace 1 minuto

Haz de 20minutos.es tu página de inicio | 530.812 lectores diarios (OJD octubre 2009)

Noruega declara ilegal iTunes, la tienda de audio y vídeo de Apple

Noruega declara ilegal iTunes, la tienda de audio y vídeo de Apple  (Imagen: 20MINUTOS.ES)
  • Se convierte así en el primer país que toma una decisión de este tipo, aunque la medida podría extenderse a otros países europeos.
  • La decisión se debe a que los contenidos adquiridos en iTunes no son compatibles con los reproductores que no sean de Apple.
  • La compañía tiene hasta el 1 de octubre para cambiar los códigos y conseguir una compatibilidad completa.
Minuteca todo sobre:
20MIMNUTOS.ES. 25.01.2007 - 18.35 h

Noruega ha decidido declarar ilegal la tienda de Apple iTunes. Después de muchos avisos, se convierte así en el primer país que toma esta radical decisión, lo que podría animar a otros países europeos a hacer lo mismo, según se recoge en Financial Times.

La cuestión radica en que los contenidos que se compran legalmente en iTunes sólo funcionan en el reproductor del mismo nombre y en los dispositivos iPod de Apple, cuando una canción pagada tendría que ser compatible con los dispositivos de todas las compañías.

No es la primera vez que se califica de ilegal el funcionamiento de iTunes, aunque sí es la primera vez que se declara así oficialmente.

Esta decisión supone un duro golpe para la particular visión comercial de iTunes, basada en buena parte en la exclusividad.

A ella podrían sumarse en breve países como Suecia, Finlandia, Alemania y Francia. De hecho, no se descarta una movilización a nivel europeo.

Las consecuencias de esta decisión son las siguientes: Apple tiene hasta el 1 de octubre para actualizar sus códigos y hacer que las canciones descargadas a través de iTunes sean compatibles con los reproductores de otras compañías.

De no hacerlo, podría tener que hacer frente a una indemnización importante e incluso al cierre del servicio en este país.

iTunes tiene el 88% de las descargas de canciones previo pago en Internet de Estados Unidos.


 

Como medida antimonopolista me parece perfecta, y sí eso se impone en el resto de Europa (que termina al norte de los pirineos) ciertos conceptos van a tener que revisarlos muchas compañias estadounidenses

25.01.2007 - 18.28 h - Machairodus - #1 A favor En contra 0 (0 votos)

Y que uso yo para los podcasts y podiobooks ahora?

25.01.2007 - 18.30 h - Dice ser pepon - #2 A favor En contra 0 (0 votos)

Estupenda decisión. Lo que no es de recibo es que para cuatro canciones que me descargo tenga que andar convirtiendo los formatos porque no me da la gana utilizar el reproductor que me impongan.

Menos mal que siempre nos quedará la mula...

25.01.2007 - 18.32 h - Dice ser Yoyo - #3 A favor En contra 0 (0 votos)

xDDD A ver si se acaba el reinado...

25.01.2007 - 18.32 h - Davinia - #4 A favor En contra 0 (0 votos)

Pues espero que la medida sea consecuente, es decir, que se obligue a que las canciones pagadas puedan ser escuchadas en formatos no propietarios

De lo contrario no sería más que una discriminación a os usuarios de Apple, o una tomadura de pelo porque Apple podría licenciar a precio prohibitivo el formato para que otros reproductores lo usasen y la medida no valdría de nada.

25.01.2007 - 18.48 h - Anxo - #5 A favor En contra 0 (0 votos)

Me estoy haciendo un lío.

Si es así como tiene que ser, ¿por qué no obligan a que los juegos de la Play valgan también para todas las otras consolas?

Yo quiero que los juegos que compro para mi pc me valgan en la game boy. Que les obliguen.

A lo mejor estoy diciendo una tontería, pero me parece que si las canciones solo se pueden usar con la iPod, con que lo avisen antes de pagar y hacer la descarga ya vale ¿no?

25.01.2007 - 18.49 h - Dice ser mmf - #6 A favor En contra 0 (0 votos)

Tambien, hay que ser pardillo (o que te hayan lavado mucho el cerebro) para comprar algo a traves del iTunes teniendo a nuestra querida mula...

25.01.2007 - 18.51 h - Pablox - #7 A favor En contra 0 (0 votos)

Pues me parece cojonudo, que coño es eso que su musiquita no se pueda reproducir nada más que en sus cacharritos, a eso se le llama obligar a pagar 2 veces por la misma canción si tienes 2 reproductores y uno de ellos no es de Apple.

25.01.2007 - 18.51 h - Dice ser Maria - #8 A favor En contra 0 (0 votos)

Me parece una medida excesiva ya que no es exacto decir que una cancion comprada en iTunes sólo se puede reproducir en un iPod. También puedes grabarla con otras en un CD de Audio y llevártelo a cualquier otro reproductor, e incluso convertirlo en un MP3 estandard. Y eso se puede hacer directamente con el iTunes.

Si cuierran la tienda de Noruega los primeros afectados serán los propios consumidores, ya que tendrán una opción menos donde elegir.

Por otro lado Microsoft otras hacen lo mismo, incluyendo protecciones anti copia en las canciones descargadas que hacen que sólo se puedan reproducir en aparatos compatibles.

Por último comentar que esta medida me parece un si pero no. Por un lado se lucha contra la piratería y se apoyan iniciativas como la de Apple para el mercado audiovisual y cuando diseñan un mecanismo anticopia te denuncian porque no haces tu sistema abierto a todo el mundo... entonces dejaría de ser anticopia... No tiene sentido

25.01.2007 - 18.57 h - Dice ser jron - #9 A favor En contra 0 (0 votos)

Ahora yo me pregunto, cuándo van a multar a Sony porque en sus Walkmans no se reproducen los discos de pasta?? Y cuándo van prohibir que en Europa no se vendan más DVD´s (de cualquier marca) puesto que no reproduce VHS?

El argumento de que porque es paga debería reproducirse en cualquier medio es una pajería. Hay un sinfín de elementos que sirven para lo mismo y son similares, y sin embargo no son compatibles. Desde cosas tangibles como enchufes a cosas intangibles como archivos. Prohibirán el winzip porque no me abre los archivos rar?? Por qué no si los dos son archivos comprimidos!

Por otro lado, es como dicen por ahí... si se permitiera la reproducción en cualquier medio, no tendría sentido el sistema.

25.01.2007 - 19.17 h - Dice ser uno que no tiene DVD - #10 A favor En contra 0 (0 votos)

 
Usuario registrado | Regístrate

Escribe tu comentario

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).
Código seguridad
Normas para comentar en 20minutos.es
20minutos.es
Noticias
Portada · Gente · Tele · Deportes · Motor · Tecnología · Viajes · Videojuegos · Cine · Música · Zona20 · Vivir · Entrevistas · Vídeos · Fotos · Archivo · Edición impresa
Ciudades
A Coruña · Albacete · Algeciras · Alicante · Almería · Ávila · Badajoz · Barcelona · Bilbao · Burgos · Cáceres · Cádiz · Cartagena · Castellón · Ceuta · Ciudad Real · Córdoba · Cuenca · Elche · Gijón · Girona · Granada · Guadalajara · Huelva · Huesca · Jaén · Jerez · Las Palmas · León · Logroño · Lleida · Lugo · Madrid · Málaga · Marbella · Melilla · Murcia · Ourense · Oviedo · Palencia · Palma · Pamplona · Pontevedra · Salamanca · San Sebastián · Santander · Santiago · Segovia · Sevilla · Soria · Tarragona · Tenerife · Teruel · Toledo · Valencia · Valladolid · Vigo · Vitoria · Zamora · Zaragoza
Servicios
Alertas SMS · Callejero · Cartelera de cine · Coches de segunda mano · Descarga de software · Empleo · Encuestas · Foros · Listas · Loterías · Mini20 · Museo Virtual · Páginas amarillas · Páginas blancas · Seguros de coche · Sindicación · Tiempo · Trivial · Vivienda
Blogs
Blogs 20minutos · laBlogoteca · Premios 20Blogs
Opinión
Columnistas · Cartas de lectores · Viñetas
Especiales
Premios Oscar 2009 · Premios Goya 2009 · San Valentín 2009 · Resultados Elecciones · Elecciones vascas · Elecciones gallegas · Eurovision 2009
Minuteca
Angelina Jolie · Barack Obama · Fernando Alonso · Gran Hermano · Interviú · iPhone · IRPF · Javier Bardem · Juegos Olímpicos · Lindsay Lohan · Lukoil · Nacho Vidal · Operación Triunfo · Paris Hilton · Penélope Cruz · Premios Goya 2009 · Premios Óscars 2009 · Rajoy · Spore · Tokio hotel · Victoria Beckham · Zapatero
Enlaces
El Tiempo · Mapas · Presupuestos gratis · 20minutes.fr
Anuntis
Anuncios clasificados · Ofertas de empleo · Compra y alquiler pisos · Cursos y formación · Coches de ocasión · Oficinas y locales · Guía de empresas · Ofertas de trabajo · Motos de ocasión · Compra y venta de barcos · Vehiculos industriales · Coches 4x4 de ocasión · Compra y venta de pisos · Líder clasificados online
Corporativo
Trabaja con nosotros · Condiciones de copia y distribución · Quiénes somos · Publicidad · Aviso Legal · Contacto · Titulares RSS

Este periódico se publica bajo licencia Creative Commons