EA reprocha al PNV que su decisión de "asociarse" con PSE y PP le "aleja" de sus promesas electorales

Le advierte de una propuesta que se limite a reformar el Estatuto tendrá "poco recorrido"
Pello Urizar
Pello Urizar
EUROPA PRESS
Pello Urizar

El secretario general de EA y parlamentario de EH Bildu, Pello Urizar, ha denunciado que un año después de la victoria del PNV en las elecciones autonómicas vascas, la decisión del partido 'jeltzale' de "asociarse" con el PSE-EE y al PP le sitúa "lejos" de sus promesas, por lo le ha advertido de que si en lugar de apostar por el soberanismo se limita a proponer la reforma del Estatuto de Autonomía, esa vía tendrá "poco recorrido".

Urizar, en declaraciones a los medios de comunicación tras un acto de EA celebrado este sábado en Vitoria, ha analizado la situación del gabinete de Iñigo Urkullu un año después de las elecciones autonómicas del 21 de octubre de 2012.

El dirigente de Eusko Alkartasuna y parlamentario de EH Bildu ha destacado que se ha demostrado que el Gobierno del PNV "no ha tenido capacidad de gobernar en solitario, tal y como dijo", debido a su minoría en el Parlamento vasco.

Urizar ha denunciado que en los meses que lleva gobernando, se ha constatado que Urkullu "no está cumpliendo" las promesas con las que se presentó a las elecciones. Además, ha afirmado que "lamentablemente", el Ejecutivo ha optado por tomar como "socios" al PSE y al PP, con los que ha alcanzado un acuerdo de reforma fiscal.

Esa decisión, a su juicio, supondrá que el Ejecutivo tampoco podrá cumplir sus compromisos electorales en el futuro, dado que los acuerdos que implicará el apoyo de socialistas y 'populares' a sus propuestas le llevará "lejos de lo que prometió".

CATALUÑA

El líder de EA ha lamentado que al gabinete de Urkullu y al PNV "les da vértigo" hablar del proceso soberanista de Cataluña, un proceso que, tal y como ha afirmado, EH Bildu "comparte".

Urizar ha afirmado que habrá que esperar a ver las propuestas que el PNV presenta en la ponencia sobre el autogobierno vasco que se constituirá próximamente en la Cámara vasca. No obstante, ya ha advertido de que si se limita a plantear una reforma del Estatuto de Autonomía, esa vía tendrá "poco recorrido", ya que sería una "marcha atrás". Por el contrario, ha asegurado que si los 'jeltzales' apuestan por avanzar por la vía soberanista, tendrán el apoyo de la coalición 'abertzale'.

AIETE

El dirigente de EA también se ha referido al segundo aniversario de la Conferencia Internacional de Aiete, en la que se pidió el cese definitivo del terrorismo de ETA y se emplazó a los Gobierno español y francés a abrir un diálogo con la banda.

A su juicio, la declaración aprobada en aquel foro está "más vigente que nunca", a pesar de los intentos del Gobierno central de "entorpecer el proceso de paz y de reconciliación".

Urizar ha asegurado que la reciente conferencia de alcaldes por la paz celebrada en San Sebastián o el Encuentro Continental por la Paz en el País Vasco celebrado en México avalan las propuestas de dicha declaración. Por ese motivo, ha defendido la necesidad de seguir en la misma línea, "pese a las trabas del Gobierno central".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento