Cerca de 3.300 embarcaciones han recibido ayuda para fondear en las zonas LIC de Formentera

Cerca de 3.300 embarcaciones han recibido ayuda durante este año para fondear en las zonas declaradas Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) de Formentera, gracias a un servicio pionero puesto en marcha este año para preservar las praderas de posidonia.
Barco posidonia
Barco posidonia
CAIB
Barco posidonia

Cerca de 3.300 embarcaciones han recibido ayuda durante este año para fondear en las zonas declaradas Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) de Formentera, gracias a un servicio pionero puesto en marcha este año para preservar las praderas de posidonia.

Según ha informado este sábado la Vicepresidencia y Conselleria de Presidencia, también ha habido un total de 2.410 embarcaciones que se han amarrado en las boyas ecológicas instaladas en S'Espalmador y Caló de s'Oli.

Por ello, el delegado del Govern en Formentera, José Alcaraz, ha indicado que, tanto la reserva de boyas, como el servicio de ayuda al fondeo en Illetes, "ha funcionado bastante bien y la respuesta ha sido muy positiva". Así, ha agradecido la colaboración que ha existido entre los agentes de Medio Ambiente del Parque Natural de ses Salines, la patrullera de la Guardia Civil, el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil y el cuerpo de Aduanas.

En este sentido, la Vicepresidencia ha recordado el protocolo de actuación que fue redactado por la Conselleria de Medio Ambiente, que ha permitido unos niveles de colaboración entre administraciones "muy satisfactorios y nunca vistos hasta ahora" con respecto a la protección de la posidonia.

Entre las novedades de este año cabe destacar la mayor vigilancia dentro del Parque Natural de ses Salines de Ibiza y Formentera, sobre todo en la zona de ses Illetes de Formentera, donde se ha registrado una ocupación total de 2.410 embarcaciones entre los dos campos de boyas instalados en S'Espalmador (1.787 embarcaciones) y Caló de s'Oli (623 embarcaciones).

Además, para potenciar y complementar el servicio de vigilancia y asesoramiento se adjudicó un servicio externo en la empresa Pitiusa de Ecologia, SL, que ha contado con la presencia de dos embarcaciones que han realizado tareas de información, control del fondeo y asesoramiento en todas las embarcaciones que han fondeado en esta zona y, de manera especial, en las de grandes dimensiones.

Las prioridades de este servicio han sido proteger las praderas de posidonia de la acción de las anclas y cadenas de las embarcaciones, concienciar a los navegantes sobre las funciones vitales de la posidonia y sobre la importancia de estar en un parque natural, y proveer un servicio de asistencia exclusivo a todo tipo de embarcaciones para realizar un fondeo correcto, sin dañar la posidonia.

La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio adjudicó a la empresa Centro Balear de Biología Aplicada la gestión de los campos de boyas ecológicas instalados en las en las zonas declaradas Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) de Baleares, durante los cuatro años próximos, dando especial prioridad a la isla de Formentera, con el objetivo de reducir el impacto del fondeo recreativo sobre las praderas de posidonia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento