Edmundo Díaz Conde: "España es un país muy desmemoriado e ingrato con sus héroes"

El escritor Edmundo Díaz Conde (Orense, 1966) considera que España "es un país muy desmemoriado e ingrato con sus héroes" que, además, "siempre ha arrojado a los suyos a la piratería".
Edmundo Díaz Conde
Edmundo Díaz Conde
ALGAIDA
Edmundo Díaz Conde

El escritor Edmundo Díaz Conde (Orense, 1966) considera que España "es un país muy desmemoriado e ingrato con sus héroes" que, además, "siempre ha arrojado a los suyos a la piratería".

El autor ha realizado estas declaraciones a Europa Press con motivo de la presentación en Valencia de su último libro, 'El príncipe de los piratas' (Algaida), protagonizado por Íñigo Santa Cruz, un pirata español en el siglo XVII, cuando los corsarios británicos, bucaneros franceses y filibusteros holandeses eran los amos del Caribe.

El autor —ganador de galardones como el Premio Ciudad de Badajoz y finalista del Ateneo de Sevilla y del Premio de Novela Histórica Alfonso X El Sabio— explica que la obra es, ante todo, "una historia romántica en el sentido de rebosar emociones y pasiones". "Una de piratas en toda regla", asevera.

Para ello, Díaz Conde recupera la figura icónica del pirata —que no se corresponde con lo que fue en realidad, reconoce— para evocar "una vida de libertad" y rescatar "al niño y al joven que todos llevamos dentro".

En esta novela, el escritor se atreve con un género habitual en la literatura anglosajona pero muy escaso en la española. En este punto, confiesa que le apetecía "darle caña al inglés".

"VALENCIANOS, GALLEGOS, CATALANES..."

Pero además de proponer al lector una trama emocionante, el escritor introduce algunas reflexiones que son fácilmente extrapolables a la actualidad, advierte. Así, comenta que en el libro aparecen personajes de diferentes procedencias, "valencianos, gallegos y catalanes que buscan cómo seguir unidos a pesar de sus diferencias". "Tiene bastante que ver con lo que pasa ahora", apunta.

Igualmente, Díaz Conde plantea que España "siempre ha arrojado a los suyos a la piratería y cabe preguntarse si un país de esas características merece lealtades".

Asimismo, ha señalado que también es un país "desmemoriado y muy ingrato con sus héroes", que en la actualidad pueden ser "esos padres y madres de familia capaces de llegar a fin de mes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento