La profesora de la US María Ángeles Martín, entre las finalistas del Internacional GEDC Airbus Diversity Award

La profesora titular de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla (US) María Ángeles Martín Prats ha sido seleccionada como una de las tres finalistas del Premio Internacional GEDC Airbus Diversity Award que otorga Airbus y Global Engineering Deans Council (GEDC).
La profesora de la US María Ángeles Martín
La profesora de la US María Ángeles Martín
EUROPA PRESS/UNIVERSIDAD DE SEVILLA
La profesora de la US María Ángeles Martín

La profesora titular de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla (US) María Ángeles Martín Prats ha sido seleccionada como una de las tres finalistas del Premio Internacional GEDC Airbus Diversity Award que otorga Airbus y Global Engineering Deans Council (GEDC).

Según han indicado a Europa Press fuentes de la Hispalense, este galardón supone un prestigioso reconocimiento mundial a aquellas personas que, en el mundo de la ingeniería, han desarrollado con éxito su carrera profesional favoreciendo el crecimiento de la diversidad entre estudiantes y/o graduados.

El principal objetivo de esta iniciativa es promover y aumentar el número de mujeres estudiantes de ingeniería, mejorando el rol e incrementando la visibilidad de las mujeres en el ámbito aeroespacial.

Airbus impulsa junto al GEDC este Diversity Award porque entiende la diversidad como un medio hacia la innovación y la excelencia y considera que la industria necesita reflejar la diversidad de las comunidades en las que tiene presencia e inspirar así a jóvenes de todo el mundo y de diversos orígenes para que enfoquen su carrera profesional hacia la ingeniería. Esto significa un mayor equilibrio entre hombres y mujeres, una mayor heterogeneidad en cuanto a procedencias sociales y culturales, así como igualdad de oportunidades para discapacitados con habilidades comparables.

El premio, que se resolverá el próximo 21 de octubre en Chicago, (USA), durante el Congreso CEDC, está dotado de 10.000$ y 1.500$ para cada una de las dos finalistas.

Mujeres como "referencia"

En palabras de la profesora Martín Prats, "el mundo de la ingeniería necesita de mujeres que sirvan de referencias a las niñas que hoy estudian en los colegios, espejos en los que puedan mirarse y decir 'yo también puedo'". Asimismo, expresa su "alegría" por ser una de las tres finalistas de este importante premio, expresando que "mi pretensión siempre ha sido visibilizar a todas esas mujeres que aún hoy trabajan en la sombra y consiguen méritos que otros suelen colgarse como medallas; es a ellas a quién va dirigido este reconocimiento que ya siento al haber sido seleccionada".

La docente ha destacado a lo largo de su carrera profesional por ocupar cargos de responsabilidad en importantes organizaciones nacionales e internacionales del ámbito de la ingeniería.

Entre los años 2006 y 2011 fue presidenta del Capítulo Español del

Ieee wie (Women in Engeeniering), promoviendo desde esta posición la participación de mujeres en conferencias y competiciones internacionales de estudiantes, así como incrementando su visibilidad en el ámbito de la industrial y académico de la ingeniería.

Actualmente, es vicepresidenta de la Red Europea de Excelencia Pegasus, que aglutina a las mejores Escuelas de Ingeniería Aeroespacial de Europa, creando un espacio común en el que se promueve la movilidad de los estudiantes y su conexión con la industria. En el periodo en el que ostentó el cargo de coordinadora de Relaciones Internacionales de la ETS de Ingeniería (2007-2010), el centro fue admitido como miembro de pleno derecho de esta organización.

Asimismo, el pasado mes de marzo, los Estudios Aeronáuticos de la Universidad de Sevilla fueron auditados por la Red Pegasus, resultando ser la primera universidad europea en recibir el reconocimiento Perseus Label a la Excelencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento