La UNIA plantea acercamiento a provincias donde no tiene sede para combatir su falta de conocimiento entre la ciudadanía

El rector alude a extender las acciones de internacionalización a nuevos nichos como Túnez, Egipto o la antigua Europa del Este
El rector de la UNIA, Eugenio Domínguez Vilches
El rector de la UNIA, Eugenio Domínguez Vilches
EUROPA PRESS/UNIA
El rector de la UNIA, Eugenio Domínguez Vilches

El nuevo rector de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), Eugenio Domínguez Vilches, ha planteado la posibilidad de iniciar acciones de oferta educativa y acercamiento a provincias donde la institución académica no cuenta con sede —actualmente tiene emplazamientos en Sevilla, Málaga, La Rábida (Huelva) y Baeza (Jaén)— para combatir sus bajos niveles de conocimiento entre la ciudadanía andaluza.

En una entrevista concedida a Europa Press, Domínguez Vilches ha aludido a "cierto desconocimiento" de la función de la UNIA fuera de los ambientes estrictamente universitarios, señalando al respecto que uno de los objetivos de su mandato es, "cuando me toque marcharme, haber podido conseguir que el nivel de conocimiento haya aumentado algunos puntos".

"Nos pagan los ciudadanos, y deben saber en qué se gastan el dinero", ha subrayado el rector de la institución académica, que agrega que "allá donde hay campus sí son conscientes de sus trozos de la UNIA, pero somos la Universidad Internacional de Andalucía y no podemos limitarnos a aquellos lugares donde tengamos sedes".

Dichas acciones de promoción podrían quedar complementadas con la colaboración con las universidades asentadas en estos puntos, aprovechando "sinergias" y, en todo caso, "sin tomar decisiones que afecten a instituciones hermanas sin antes consultarlo con el rector correspondiente".

Y es que, ha expuesto Domínguez Vilches, "el desconocimiento es una de nuestras debilidades y debemos darnos a conocer, pero también tenemos fortalezas", en alusión a que la UNIA no se ve sometida a las "servidumbres" del Grado, contando, por ejemplo, con una ausencia de plantilla permanente de profesorado y la constricción del Capítulo I de presupuestos al Personal de Administración y Servicios (PAS). "Gastamos en docentes en función de las actividades que organizamos, y no tenemos que poner profesores en la calle: si se reduce el presupuesto, simplemente un curso que se daba no se va a dar", ha manifestado.

Respecto a la afección presupuestaria y de financiación por parte de las administraciones, el rector ha expuesto que la UNIA acapara sólo el 1 por ciento de las cuentas de las universidades andaluzas. "También nos vemos afectados, por supuesto que nos preocupa, y somos solidarios con las universidades hermanas, pero también hay que mirar fuera de la universidad y ver la situación de la sanidad o los impagos a los autónomos", ha indicado.

Por último, y sobre las líneas de internacionalización llevadas a cabo por la UNIA —fundamentalmente centradas en el Magreb e Latinoamérica—, ha aludido a la posibilidad de extender estas acciones a "nuevos nichos" como Túnez, Egipto o la antigua Europa del Este, para lo cual cuentan con la herramienta del Grupo de Universidades Iberoamericanas La Rábida, con las que Domínguez Vilches ve interesante abrirse a intercambios culturales al haber subido éstas "enormemente" su valoración y calidad en los últimos tiempos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento