Abierta la mitad del mayor túnel de la M-30

  • Entre el Estadio Vicente Calderón y el paseo del Marqués de Monistrol.
  • Gallardón celebra la derrota del "conformismo y la falta de iniciativa" y los "beneficios obvios, sobre todo en el plano ambiental".
  • Después de 20 meses de obras y 237 millones de euros.
  • Las obras estarán terminadas en marzo, según los plazos del Ayuntamiento.
|
|
|

La mitad del túnel principal de la M-30 entre el estadio Vicente Calderón y el paseo del Marqués de Monistrol, en sentido sur-norte, ha sido abierto al tráfico esta mañana, a las 12.00 horas.

El alcalde se ha mostrado exultante ante unas obras que, según ha asegurado, suponen un "rotundo desmentido al conformismo y la falta de iniciativa".

Gallardón ha celebrado que con estas obras Madrid se quita de encima el "urbanismo agresivo" de la década de los sesenta.

"La antigua M-30 era insegura, contaminante y sucia" pero eso se acaba con estas obras, según Gallardón.

Las cifras

Este subterráneo ha contado con un presupuesto de más de 237 millones de euros y ha permanecido en obras durante 20 meses.

La nueva calzada interior soterrada, correspondiente a la circulación en sentido norte, se inicia pasado el estadio Vicente Calderón y vuelve a salir a la luz a la altura de la calle de San Pol de Mar.

Las obras para soterrar este tramo de la M-30 comenzaron en mayo de 2005 y tenían un plazo de ejecución de 24 meses, por lo que los vehículos comenzarán a circular por él cuatro meses antes de lo previsto.

Aún está pendiente de conclusión el túnel que acogerá el tráfico en sentido norte-sur. Este tramo se inicia en el paseo de Marqués de Monistrol y finaliza pasado el puente de San Isidro. Ambas actuaciones permitirán recuperar un pasillo de 2,8 kilómetros en superficie, con un total de 140.000 metros cuadrados libres que el Ayuntamiento convertirá en paseo ajardinado.

El pasado 20 de diciembre, Gallardón inauguró el primer túnel del soterramiento, que comunica la M-30 en dirección sur con la salida hacia la avenida de Portugal.

Tras las dos primeras inauguraciones, faltarán por entrar en servicio los túneles que conectan la avenida de Portugal con la glorieta de San Vicente. Este proyecto contempla también la conexión con la M-30 en ambos sentidos.

Terminado en marzo

Según las previsiones municipales, desde ahora y hasta finales febrero, se abrirán al tráfico el resto de tramos que discurren paralelos al río Manzanares más al sur, tanto de la calzada exterior como de la calzada interior. Esto significa que para entonces ya se podrá circular a través de los túneles la M-30 entre el paseo del Marqués de Monistrol y el Nudo Sur en ambas direcciones.

Finalmente, los técnicos del Ayuntamiento se han fijado el mes de marzo como fecha tope para que la remodelación de la M-30 esté concluida en esta zona de la capital, por lo que será durante este tercer mes del año cuando se inauguren los dos túneles que forman el By-pass Sur.

Otro proyecto asociado a la M-30, como es la conexión de la calle de Embajadores con la M-40, previsiblemente también será inaugurado de aquí a dos meses.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento