CCOO pide que junto a la mina de Aznalcóllar haya conexión ferroviaria y se concreten industrias anexas

El sindicato CCOO ha pedido que junto a la explotación minera de Aznalcóllar (Sevilla) se arbitre una estrategia de transporte, específicamente conexión ferroviaria, y además se concreten iniciativas inversoras adyacentes, con industrias anexas a la mina.

El sindicato CCOO ha pedido que junto a la explotación minera de Aznalcóllar (Sevilla) se arbitre una estrategia de transporte, específicamente conexión ferroviaria, y además se concreten iniciativas inversoras adyacentes, con industrias anexas a la mina.

Fuentes de CCOO han indicado a Europa Press que, una vez anunciado que la explotación minera de Aznalcóllar abrirá sus puertas en 2015, el sindicato demanda que sea explotado "con las mayores garantías de protección medioambiental", pero pide que también "se atiendan las necesidades de logística y estratégicas que la apertura de la mina necesita".

En ese sentido, han insistido en la propuesta del sindicato de construir un ramal ferroviario que conecte las minas de Aznalcóllar y de Cobre Las Cruces, situada entre los municipios de Gerena, Guillena y Salteras (Sevilla), con la red convencional del trazado ferroviario actualmente operativo en la línea Sevilla-Huelva. Han recordado que esa conexión "supondría un menor impacto ambiental".

Asimismo, CCOO considera que de forma paralela a la puesta en marcha "se deben concretar más iniciativas inversoras para que se aprovechen los metales que se extraigan de la mina", de forma que el sindicato aboga por que "se instalen en las zonas aledañas y en polígonos industriales adyacentes empresas para transformar en productos complejos las toneladas de minerales que se van a extraer".

Han recordado que en el caso de Aznalcóllar se van a extraer cobre y zinc, tras lo que recuerda que los precios de los minerales "suben de forma estable".

Por ello, insiste en que la explotación minera "debe ir acompañada de una industria de transformación de esos minerales, que provoque una generación de riqueza y una reducción del paro; deben instalarse industrias en la zona para acabar con el paro de Sevilla y Andalucía".

Esta semana, el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, ha estimado, junto al presidente de la Asociación de Empresas Investigadoras, Extractoras, Transformadoras Minero-Metalúrgicas, Auxiliares y de Servicios (Aminer), Francisco Moreno, que el yacimiento minero de Aznalcóllar (Sevilla) podría estar abierto para 2015.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento